Durante el operativo, se incautaron diferentes drogas de gran valor en el mercado negro.
En desarrollo de una operación conjunta y combinada entre la Armada de Colombia y la Policía Federal de Brasil, se logró un contundente resultado contra las economías ilícitas en zona fronteriza.
La operación fue posible gracias al trabajo de inteligencia del Centro de Fusión de Información de la Amazonía y el Comando de Guardacostas de la Amazonía, que permitió ejecutar acciones conjuntas orientadas a impactar de manera directa la cadena de producción, acopio y transporte de drogas ilícitas que afectan a Brasil y Colombia.

Como resultado de esta acción interinstitucional, realizada en el Río Solimões, en área general de Manaos – Brasil, se logró la interdicción de dos lanchas blindadas cada una con dos motores de alta capacidad y que en su interior transportaban 426 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 3.945 kilogramos de marihuana tipo skunk, 10 armas de fuego de largo alcance con más de 3.000 cartuchos de diferentes calibres, así como equipos de comunicación satelital, radios y teléfonos celulares.
“Vale la pena resaltar que la marihuana tipo skunk es una variedad de cannabis híbrida que se caracteriza por su olor sumamente fuerte y penetrante, y por tener una concentración de THC, que es el principal componente psicoactivo, significativamente más alta que la marihuana tradicional. Por lo general, esta variante no se siembra a cielo abierto, sino en invernaderos bajo condiciones estrictamente controladas de luz, humedad y temperatura para maximizar su potencia y rendimiento. En el contexto de las operaciones contra el narcotráfico, el skunk es considerado un producto de alto valor en el mercado negro debido a que sus efectos narcóticos y de alteración en el sistema nervioso son mucho más rápidos e intensos para el consumidor”, informó la Armada.

Esta incautación representa una afectación de 22 millones de dólares a las finanzas de las estructuras criminales y evita la comercialización de más de un millón de dosis de cocaína y cerca de 700 mil dosis de marihuana en el mercado internacional.
Esta operación demuestra el alto nivel de coordinación y cooperación binacional, así como el compromiso permanente de las instituciones participantes para enfrentar de manera decidida el narcotráfico y sus delitos conexos, los cuales afectan la seguridad, el medio ambiente y la tranquilidad de las comunidades.
La Armada de Colombia reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la misión constitucional, manteniendo una presencia permanente en los ríos y zonas estratégicas del sur del país, y fortaleciendo el trabajo conjunto, coordinado y combinado con aliados nacionales e internacionales para proteger el territorio, la biodiversidad y la seguridad de la región amazónica.




