“Gnecco habría desaparecido la pistola con la finalidad de ocultar el asesinato, mientras María Mercedes se encontraba herida, desangrándose y agonizando”.
El 5 de octubre de 2021, María Mercedes Gnecco fue asesinada en la isla de San Andrés en circunstancias aún por establecer. Durante la investigación, las autoridades hallaron que el principal sospechoso era su esposo, el reconocido abogado José Manuel Gnecco Valencia.
En julio de 2022, Gnecco fue detenido en Ginebra, Valle y se encuentra en espera de la imputación de cargos en su contra y la determinación de su situación jurídica.
Cabe destacar que en primera instancia se presumió que el crimen de María Mercedes había sido producto de un intento de robo, al parecer, a causa de la inseguridad que existe en San Andrés, lugar donde vivía desde hacía 30 años.
De acuerdo con la versión del viudo, que era el único testigo de los hechos, “Mérsa” habría visto a unos ladrones que se querían meter por la ventana de su casa y al tratar de impedir el robo, los sujetos dispararon contra ella creándole una herida en su pecho, al costado derecho, que le afectó los pulmones; lo que produjo su muerte.

Sin embargo, las autoridades desmintieron la versión de Gnecco, que decía que cuando él vio que habían personas que intentaban ingresar a su vivienda, salió a buscar un arma y fue entonces cuando escuchó el sonido de un arma que mató su esposa mujer cuando estaba apoyada en la ventana de su cocina.
Los agentes hallaron que luego de realizar una prueba balística y una reconstrucción 3D se determinó que el disparo se produjo a una distancia de un 1 metro y 20 centímetros. Sumado a lo anterior, se pudo determinar que el abogado tampoco habría auxiliado a la víctima y que adulteró la evidencia criminal.
Hace pocas horas se dio a conocer un “contra peritaje” realizado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, sobre el supuesto hallazgo del arma homicida, anunciado hace unas semanas por la defensa de Gnecco Valencia.
Mediante informe Nº 11-328622 del 01 de junio de 2023, se estableció que el arma incautada en San Andrés, a unos menores de edad, no es la misma que acabó con la vida de María Mercedes. Esta prueba da cuenta de que el peritaje que presentó la defensa hace unas semanas y que difundió en medios de comunicación como prueba de la inocencia del acusado, puede contener serias irregularidades que son investigadas por la Fiscalía.
Este Informe del CTI de la Fiscalía General de la Nación corrobora la teoría del caso del ente acusador, según la cual, Gnecco Valencia habría manipulado la escena del crimen y desaparecido la pistola con la finalidad de ocultar el asesinato, “mientras María Mercedes se encontraba herida, desangrándose y agonizando”. Además, la Fiscalía General de la Nación tiene acreditado con pruebas técnicas y científicas que el arma habría sido accionada dentro de la vivienda por Gnecco Valencia, quien era la única persona que se encontraba presente junto a María Mercedes.
“Los hijos, hermanas y amigos de “Mersa” seguiremos basándonos en la investigación de la Fiscalía General de la Nación, y bajo ese propósito continuaremos luchando para que este vil y cobarde asesinato no quede en la impunidad”, indicó un familiar de la víctima mortal.