La ciudadana polaca dio su versión sobre las problemáticas en las que se ven inmersos algunos colombianos en el país europeo.
Una vocera del grupo de apoyo Latinos en Polonia se pronunció tras el caso del barranquillero víctima, presuntamente, de xenofobia.
Pese a que no se refirió al caso en específico, luego de conocer del mismo argumentó que en Polonia “no hay xenofobia” y que los problemas de muchos colombianos en dicho país son, lamentablemente, producto de sus propias acciones.

“Quiero presentar otro tipo de información, quiero hablar de cómo los colombianos se comportan en Polonia, porque ahora ellos son pobres, dañados, estafados, son las víctimas, dicen que Polonia es tan horrible y tiene xenofobia. Quiero presentar la otra realidad porque eso que hacen los colombianos en Polonia es horrible y causa miedo en los corazones de los polacos, quiero que sepan cómo los colombianos se comportan en Polonia, qué delitos hacen, qué cosas malas y feas hacen, sobre esto nadie habla, pero hay una víctima de algún loco polaco y todo el mundo habla de que Polonia tiene xenofobia y eso no es así. Todos son bienvenidos en mi país, el punto es que hay que comportarse bien, no hacer delitos, porque los polacos no quieren tener patologías en las calles y eso hacen aquí los colombianos. Vienen colombianos y hacen cosas tan malas que hacen que tengamos miedo de salir a la calle”, indicó la mujer.
La ciudadana polaca cuenta que diariamente ayuda a los latinos desde las 5:00 de la mañana hasta altas horas de la noche:
“Hago todo sin cobrar dinero, doy apoyo a los colombianos que viven en aquí en Polonia, pero por otro lado no me gusta cómo se comportan aquí, nunca vi a tantas personas que hicieran cosas tan malas. Todos piensan que los colombianos siempre son estafados por las agencias, eso es verdad, pero la pregunta es, ¿por qué los colombianos son más víctimas que los otros latinos? El motivo número uno es que vienen mal preparados sin conocer la ley polaca, vienen como turistas, empiezan a trabajar ilegalmente y, por eso, son víctimas de estafa, porque en cada trabajo ilegal vas a sufrir. No quieren escuchar consejos, no quieren hacer las cosas bien como la ley polaca obliga a hacer, siempre quieren hacer todo de manera rápida, fácil e ilegal, por eso siempre sufren como víctimas. No quieren venir con la Visa, no quieren venir con permiso de trabajo”.

Aunque no sea en todos los casos, la vocera indicó que muchos colombianos son víctimas de sus propios connacionales: “También, colombianos estafan a otros colombianos, estafan a sus compatriotas más que otros latinos. Cada día veo noticias de que algún latino es víctima de otro colombiano, ellos quieren ganar dinero de manera muy fácil por engañar a sus compatriotas. Mienten diciendo que son reclutadores, tienen ofertas y cobran dinero por el cupo, pero todo es mentira, es estafa, millones de otros colombianos pagaron dinero para entrar a Polonia, para tener dinero, pero todo fue estafa. Las agencias polacas, algunas, también los estafan, pero más estafan agencias ucranianas y colombianas, y nadie hace lo mismo, no lo hacen argentinos ni mexicanos, lo hacen solamente los colombianos, no tiene corazón, no tienen empatía, cobran dinero por el cupo y estafan. Aparte de eso, colombianos hacen millones de cosas feas en Polonia, venden los documentos falsos, compran y usan los documentos falsos, licencias y estatus de estudiantes falsos, ofrecen cualquier cosa y todo es una estafa, manejan coches borrachos, drogados, con licencias falsas o no válidas, todo el tiempo tenemos noticias en Facebook sobre accidentes y siempre el título dice: borracho colombiano tuvo accidente, borracho colombiano con drogas hizo, andan por las calles borrachos y drogados con licencias falsas, andan con machetes y casi mataron a algunos, violaron cinco hombres a una chica polaca, todo el tiempo se escucha que atacan a polacos y ¿eso no es xenofobia?, ¿por qué atacan a polacos en nuestras tierras y hacen delitos?”.
La mujer expresó: “Cada persona es bienvenida en Polonia, pero los polacos empezaron a tener opiniones negativas sobre los colombianos por eso que ven y ven patologías en las calles. Hace dos meses un grupo de 30 colombianos tuvo una pelea entre ellos, los niños, hombres y mujeres tenían miedo. Están todo el tiempo agresivos porque el trabajo y pago no es bueno, por eso los polacos empezaron a tener opiniones negativas. Ahora todo el tiempo en Facebook es noticia que los colombianos hacen delitos feos por eso los polacos están asustados, pero ¿quién tiene culpa de eso? Los colombianos porque vinieron aquí y se comportan sin reglas, no tiene freno, no tienen tacto, no quieren respetar la ley polaca, todo lo hacen de manera ilegal y los polacos ven eso y tienen opinión mala. No hay xenofobia en Polonia, solamente los polacos están preocupados por tener tantas patologías de los colombianos”.

En la página Latinos en Polonia se encuentran numerosas publicaciones sobre: “Cómo reconocer si estamos tratando con una agencia honesta”, “El lado oscuro del camino hacia una vida mejor”, “¿Por qué tanta gente es víctima de agencias deshonestas?” y “No vale la pena tener el falso estatus de estudiante”.