impactonews.co

Encuentro Digno Palomino y Castor Jorge Eliécer Diaz Collazos en La Picota
Picture of Impacto News

Impacto News

“Aquellos que promueven la paz por medios pacíficos están sembrando una cosecha de justicia”: Jorge Eliécer Díaz

“Estamos comprometidos con la paz, trabajando para cambiar el pensamiento de todos los que están involucrados en el conflicto”, señaló el exlíder de la banda criminal los Costeños.

“Aquellos que promueven la paz por medios pacíficos están sembrando una cosecha de justicia”, esa fue la contundente frase bíblica hallada en Santiago 3:18, con la que Jorge Eliécer Díaz Collazos, exlíder de los Costeños, inició una entrevista con Julio Sánchez Cristo para la emisora W Radio.

El exjefe de una de las estructuras criminales que opera en el departamento del Atlántico y que hoy privado de la libertad en un centro carcelario del interior del país, habló un poco de todo, pero principalmente de esta iniciativa de paz y del cese de acciones delictivas que acordaron con los Pepes, grupo delincuencial dirigido por Digno Palomino.

“Estamos comprometidos con la paz, trabajando para cambiar la mentalidad y transformar el pensamiento de todos los que están involucrados en el conflicto. Se han perdido muchas personas en esta guerra y ya no queremos que pase más, todos queremos que se hagan las cosas bien. La realidad es que todos los muchachos que hacen parte de la organización los Costeños están comprometidos y a la expectativa de cual es el al paso a seguir en las conversaciones”, expresó Díaz Collazos en entrevista con el citado medio.

En el curso de la entrevista para la W, fue preguntado sobre la reciente masacre registrada en el barrio Pinar del Río y si su organización criminal tuvo que ver algo con este hecho que ha estremecido a la ciudad de Barranquilla, en medio de un escenario de “paz” y de “tregua” en el que los índices de homicidio y criminalidad han tenido una significativa disminución.

Jorge Eliécer Díaz aseguró que ellos no tienen nada que ver con ese triple homicidio e invitó a los verdaderos autores a que asuman su atribución del hecho e igual que ellos y los Pepes, se sumen a la paz total convocada por el presidente Gustavo Petro y su gobierno.

“Barranquilla es una ciudad grande y una potencia, pero en temas de este tipo de cosas todo se sabe. No pretendemos que se nos endilgue todo lo que está sucediendo en la ciudad. Invitamos a los otros actores delincuenciales a que paren, es hora de que se autoregulen porque es fácil hacer y que otro pague. Como vocero de los Costeños desmiento que esto haya sido por autoría de la organización. Espero que den con los responsables de este triple homicidio, los Costeños y los Pepes no seremos más el trapo sucio con el que otras bandas delincuenciales se laven las manos, deben sumarse al proceso de paz, todo siempre se sabe”, afirmó.

Jorge Eliécer Díaz Collazos y Digno Palomino durante el reciente encuentro que ambos sostuvieron con delegados del Gobierno nacional en la cárcel La Picota de Bogotá.

El exlíder y vocero de los Costeños agregó que son la estructura que “no están pidiendo nada” a cambio de llegar a un acuerdo de paz. Aseguró que no buscan posiciones políticas, sino transformar a las personas que hacen parte de ambas organizaciones delictivas.

“Nosotros le pedimos al Estado la transformación de economías ilícitas por medio de proyectos productivos en los que los integrantes de ambas organizaciones puedan trabajar con acompañamiento de psicología, de estudios, de preparación académica, porque hay mucho talento dentro de las organizaciones, personas muy inteligentes, que tienen capacidades y virtudes para ser empresarios o comerciantes; queremos ayudar a los jóvenes y que tengan oportunidades, que salgan adelante”, remarcó.

También explicó que entre los acuerdos establecidos inicialmente no solo se configuró el cese al fuego, sino que se pactó la no comercialización de sustancias estupefacientes cerca de colegios o parques, donde la familia sale a esparcirse. Puntualizó que la misión es que las conversaciones avancen hasta el 20 de enero, fecha en la que podría decidirse la extensión de estas medidas y que la paz siga reinando en Barranquilla, su área metropolitana y el resto del departamento del Atlántico.

“Ver a estos jóvenes trabajando será lo que demuestre que sí se logró reparar y demostraremos a la sociedad que esto vale la pena. A los Costeños les digo que ustedes saben que esto llegará a su fin, la tranquilidad de sus familias y sus hogares depende de este proceso de paz, es la oportunidad de que cumplan sus sueños y metas, que este acuerdo llegue a buen término es darles una oportunidad para salir adelante. Espero que el alcalde Char también se sume a este proceso”, finalizó Jorge Eliécer Díaz.

En cuanto a las extorsiones, subrayó que “Costeños y Pepes tienen prohibido continuar ejerciendo esta actividad delictiva”, pero enfatizó en que hay estructuras de delincuencia común distintas que se dedican a esta práctica y lo hacen a nombre de ellos para generar temor e intimidar a sus víctimas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: