Penas hasta de 30 años se deberán cumplir por este tipo de prácticas.
En último debate, el Congreso de la República aprobó un proyecto de Ley que busca condenar a quienes usen a menores de edad para mendicidad, con el fin de proteger la integridad de los niños en el país.
Esta propuesta busca evitar que personas que ya se encuentran en la indigencia usen a infantes o adolescentes bajos los efectos de sustancias que alteren su libre desarrollo, así como su capacidad de valerse por si mismo para practicas de mendicidad ajena.
Esta condena también busca sanciones severas para los padres de familia o acudientes que sean sorprendidos usando a sus hijos o apoderados para este tipo de acciones, a quienes se les dará por terminada la patria potestad por emancipación judicial, teniendo en cuenta que se están violando los parámetros de responsabilidad paternal.
El senador John Milton Rodríguez, autor de esta iniciativa, indicó: “esta propuesta surge como bandera de la defensa de los derechos de los menores contemplados en el articulo 44 del la Constitución Política de Colombia que estipula que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de brindar asistencia a esta población”.