La iniciativa fue impulsada por el partido Centro Democrático.
La comisión primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca una reducción en el salario de los congresistas en Colombia, desde el primer periodo legislativo del año 2026. Esta iniciativa también aplicaría para altos funcionarios del Estado.
La medida busca que los legisladores devenguen un ingreso mensual de 23 salarios mínimos legales vigentes para ese mismo año y sería reajustado proporcionalmente a los aumentos que se le asignen al salario mínimo en el país.
Otras de las disposiciones planteadas por el Centro Democrático, es una disminución en el número de curules en la Cámara de Representantes a un 20%, es decir que para cada departamento solo se permitirán dos candidatos por partido en cada campaña electoral.
La senadora Paloma Valencia, ponente del acto legislativo explicó que además de lo planteado, también se pretende asignar un impuesto del 20% del salario. Asimismo, agregó: “esta noticia no la doy a nombre del partido, la doy a nombre de todos los congresistas que están sintonizados con un congreso más austero”.