La vuelta de esta final, cuyo campeón irá a la Copa Libertadores de fútbol sala, será el domingo 25 de febrero en el Sugar ‘Baby’ Rojas, a las 11:00 a.m. La serie va 4-3 a favor de Sport Bogotá.
Por: Iván Peña Ropaín.
A las 11:00 a.m. del domingo 25 de febrero, en el Coliseo Sugar ‘Baby’ Rojas no solo el fútbol sala profesional barranquillero, sino el costeño en general, tendrá al frente la gran oportunidad de escribir su primera historia continental, de lograr acceder a la Copa Libertadores de América Futsal 2024.
El encargado de cristalizar este hecho histórico será el equipo Independiente Barranquilla, que a enunciada hora y día, encarará ante Sport Team Club la final de vuelta de la Superliga Futsal 2024, torneo que pone cara a cara al campeón de la temporada inmediatamente anterior, en esta ocasión a los cuadros bogotano y ‘quillero’, ganadores de la Liga-I y Liga-II, respectivamente.
La serie va 4-3 a favor de Sport, que en la ida en la capital del país se impuso por esa mínima diferencia, la cual espera revertir el conjunto de la Arenosa con la claridad mental de su técnico, la concentración de sus jugadores y el empuje de su hinchada, sin desconocer que no será fácil por la calidad del émulo.
Tales percepciones positivas de cara a este importante duelo las tiene presente el DT Álvaro Javier Lance, gestor también de la épica para la región Caribe al consagrase campeón por vez primera de la Liga Profesional de Fútbol Sala Colombiano. Lance habló con Impactos News sobre lo que cree y será esta final de vuelta.
Con relación a las sensaciones que maneja, quien asumió el timón de Independiente el año pasado tras fungir como asistente, sostuvo a este medio digital: “No hay cabida a otra cosa que a sensaciones positivas. Tenemos sueños e ilusiones, pues es la primera vez que se nos presenta la chance de definir en casa un campeonato (el de la Liga-II 2023 lo enarbolaron en Cúcuta en el cotejo de vuelta). Nos estamos preparando de la mejor manera, con todo, y todo el grupo apelando al positivismo”.
Por otro lado, en torno a una palabra que remueve el sistema emocional de jugadores y técnicos previo a una final: ansiedad, el adiestrador de 45 años precisó: “El enfoque y concentración son vitales para ello, entendiendo de salida que en este deporte no hay nada escrito, tampoco seguro por la dinámica que se maneja y en la que podemos ver constantes transiciones rápidas tanto de defensa a ataque y viceversa. Sabemos que cualquier cosa puede acontecer, por ello dicho enfoque y concentración serán los que manejen esa ansiedad en el plantel”.
Sport Team Club pisará la pista del ‘Baby’ Rojas con una mínima diferencia, en la que de recibir un gol y sin anotar llevaría la definición a penales y de ver dos en contra y sin anotar dejaría campeón al barranquillero. Ante ello, Álvaro Lance cree que el conjunto salonista bogotano jugará con precaución atrás, pero esperando cualquier chance para embestir con todo:
“Imaginamos que Sport irá a cuidar la ventaja con la que llegará, pero no podemos confiarnos, porque sabemos que son un equipo dinámico, con buen manejo de pelota y que apuntará a defender bien y contraatacar. Debemos estar preparados a lo que se nos presente”.
Y en ese “lo que se nos presente” hay algo que deberá imperar para Independiente Barranquilla, el fuerte del equipo, ese que deberá explotar al máximo Lance para alzarse con la Superliga Futsal y conseguir el único cupo para Colombia a Libertadores:
“La ilusión y la meta trazada desde que comenzó este proyecto son nuestro fuerte. Igualmente, el convencimiento y la unión de grupo que tenemos son indispensables para que la copa se quede en casa y la Costa tenga su primera participación continental en la historia de esta disciplina”.
Sin más que decir, el entrenador de Independiente Barranquilla extendió, a través de Impacto News, la invitación no solo a los amantes al futsal, sino también a los barranquilleros y costeños que se encuentran en la ciudad para que les brinden todo su respaldo y aliento:
“Los esperamos para que desde las tribunas apoyen con todo a este grupo de muchos que viene dejando en alto el nombre de Barranquilla y la región Caribe. Necesitamos de su fuerza también para hacerle sentir al visitante la pasión que hay por este deporte en la ciudad, para hacerle sentir a la visita la localía”.