El político colombiano expuso sus razones para respaldar la propuesta, en contrapeso del mismo mandatario.
La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha despertado todo tipo de reacciones en los sectores políticos del país, especialmente de la derecha, sin embargo, uno de los principales líderes de ella como lo es Germán Vargas Lleras, salió al paso en las últimas horas y dijo que respalda la iniciativa.
No obstante, la mirada formidable de validez del exvicepresidente y también excongresista no se torna en una alianza con el jefe de Estado, sino que por el contrario, la misma Constituyente actúe en contra de él mismo.
“Apoyemos la Constituyente de Petro. No más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente”, manifestó Vargas Lleras.
En consiguiente explicó que es razonable la propuesta del presidente, toda vez que “es muy importante que el pueblo decida”, no sin antes criticar que esto debe verse representada en la totalidad de los colombianos y “no solo los afiliados a Fecode, la USO o los militantes de la primera línea”.
Ante esto, el exvicepresidente expuso una serie de planteamientos en los que argumenta las bases de su respaldo y en el que pide un consenso político para propiciar el mejor rumbo para Colombia.
“Millones de colombianos, hoy sumidos en la incertidumbre, se preguntan ¿Qué pueden hacer? y yo les digo organicemonos. La Constituyente es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual gobierno del ‘cambio’. Bienvenida la Constituyente abramosle paso a un consenso político que nos permita sacarla adelante. Y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país”, aseguró.
Por último, aprovechó para advertir por una posible intención del presidente Petro de reavivar la posibilidad de reelección, pese a lo que el mandatario dijo hace solo unos días: “No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre”.
“Que no haya Constituyente no quiere decir que el gobierno de Petro no esté pensando en apelar a cualquier mecanismo para promover la reelección en Colombia. Lo que sí tenemos claro, es que cada vez le importan menos las instituciones y el Estado de Derecho”, finalizó.