Varios presidentes han manifestado su rechazo por la irrupción de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México para efectuar una orden judicial.
Este martes, durante una cumbre entre los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó el camino que ya varios países han adoptado y anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador por el asalto de la Policía de ese país a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
“Venezuela apoya la propuesta del presidente de México de expulsar a Ecuador de la CELAC hasta tanto el presidente Noboa pida disculpa a nivel internacional por el asalto a la Embajada de México y vuelva la situación al estado inicial”, expresó el primer mandatario venezolano durante su intervención.
De esta manera, Venezuela se suma a la misma decisión que tomó México ese mismo 6 de abril tras la irrupción a su embajada en Quito y a la que también se adicionó Nicaragua también ese día, bajo el argumento de “apoyo internacional” al país centroamericano por la violación a la convención de Viena.
Artículo relacionado: Reacciones tras ruptura diplomática de México con Ecuador por “ingreso forzoso de la Policía a embajada en Quito”
En la misma cumbre de la CELAC, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reflexionó sobre la compleja situación que se vive en el mundo entero, precisando que “lo que ha sucedido con Ecuador tiene que ver con eso, con la barbarie”.
“Ecuador no está dando ejemplo de convivencia, sino que está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en donde solo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático. No sé por qué razón”, afirmó el jefe de Estado colombiano.
También agregó que es necesario profundizar los valores del sistema interamericano de Derechos Humanos para impedir el avance de “la barbarie”, asegurando que el capitalismo se resiste a ser derribado y esto ocasiona situaciones como lo ocurrido en Ecuador y la Franja de Gaza.
Al finalizar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la CELAC suscribir una denuncia contra Ecuador ante la corte Internacional de Justicia (CIJ) por la violación a la convención de Viena y al derecho internacional.