Las autoridades reiteran el llamado a no manipular pólvora y dejarla solo en manos de expertos.
Hay un poco de preocupación entre las autoridades y organismos de salud departamental, luego de que se reportara una tercera persona quemada con pólvora en el Atlántico, todos en el inicio de esta temporada decembrina y antes de la primera festividad que se celebrará entre la noche de este jueves 7 de diciembre y la madrugada del viernes 8 de diciembre, conocido como el “Día de las Velitas”.
La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, confirmó que este nuevo caso se registró en el corregimiento de Puerto Giraldo, jurisdicción del municipio de Ponedera, donde un menor de 14 años resultó con quemaduras graves en una de sus manos tras manipular un ‘matasuegra’, motivo por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
“Lo que tenemos entendido es que se encontraba manipulando un tote, lo que se conoce comúnmente como ‘matasuegra’, en un sector del corregimiento de Puerto Giraldo. Al parecer, el joven no alcanzó a soltarlo y le explotó en la mano. Eso le produjo unas lesiones de consideración, incluso, con heridas abiertas, lo que obligó a que tuviera que ser valorado por cirugía plástica”, dijo la funcionaria.
En consideración con esto, Solano hizo un llamado de atención a los atlanticenses para que eviten el uso de pólvora en medio de las festividades de la temporada navideña, acotando que estos procedimientos se dejan solo en manos de expertos, con el fin de brindar un espectáculo seguro y sin incidentes.
“Esto lo que sigue demostrando es que estamos siendo muy irresponsables en la manipulación de pólvora, nos estamos exponiendo a un riesgo innecesario, y por eso hago un llamado enérgico a las familias en el departamento del Atlántico para que cuidemos a nuestros niños de la pólvora “, puntualizó la jefe de la cartera de Salud.
Con este caso, el departamento del Atlántico ya suma tres personas lesionadas por la manipulación de artefactos que contienen pólvora, registrando uno en Barranquilla, otro en Soledad y este reportado recientemente en el corregimiento comprensión de Ponedera.