impactonews.co

WhatsApp Image 2026-02-19 at 10.46.27 AM
Picture of Impacto News

Impacto News

Ante el sollozo del América, le recuerdan cuando sí sobornaron a un árbitro para perjudicar a Junior en 1993

Para la final de la Liga colombiana de ese año, al pito Fernando Panesso, quien así lo ha relatado en entrevistas, le habían ofrecido 30 millones de pesos para favorecer al Diablo.

Por: Iván Peña Ropaín.

Se ven en redes sociales a los hinchas del América de Cali, así como a su dueño, Tulio Gómez, sollozando por la derrota 2-1 vista la noche del miércoles anterior frente al Junior de Barranquilla por la fecha 7 de la Liga Betplay-I 2026 en el estadio Romelio Martínez, la que señalan de “robo”. Con tal acusación también compagina la prensa cachaca, lo que es normal.

Ponen en el patíbulo la actuación del árbitro casanareño Ferney Trujillo, porque, luego de reponer seis minutos, alargó el partido hasta el 90+12, que fue cuando se produjo un claro penal, el cual ejecutó Teófilo Gutiérrez y le concedió el triunfo al Tiburón.

“Obvian” los americanos y el periodismo del interior del país que, para que se extendiera a dicho tiempo el cotejo entre costeños y caleños, Trujillo tuvo como validación otra jugada de supuesto penalti dada en los seis que se adicionaron, y la que se adentró a un análisis en el VAR; este demoró en dicha consideración arbitral, decretándose luego que sería fuera de las 16 con 50.

Con relación a la controversia que ahora buscan amar, la que ha sido una tendencia en los últimos años cada que Junior gana, hay que precisar que se les ha borrado de la memoria, o se hacen los atolondrados, a los futboleros del interior todas las dudas que se ciñeron en contra del Rojiblanco en muchos torneos de antaño.

Precisamente, cabe rememorarles uno de esos tantos casos, que acaeció en la definición de la Liga colombiana de 1993, el que sí habría configurado un real robo contra el de Quilla y que años después fue develado por el propio protagonista, el exárbitro Fernando Panesso.

En entrevista que ha dado a diversos medios, el silbante pereirano ha contado que, de cara a ese partido definitorio entre Junior y América, le ofrecieron la suma de 30 millones de pesos (en esa época era un platal) para que favoreciera al rojo de los caleños, pero no terminó aceptándolos por ética deportiva. Lo que vivió se dio en un período en el que los carteles de la droga, como el de Cali, patrocinaban a un club como América, que adquiría enormes figuras y sobornaba al arbitraje local.

“Me ofrecieron $30 millones para pitar a favor de América en el 93 ante Junior. Me abordaron en la puerta de mi casa en Armenia, la persona me dijo que tenía $30 millones (más de 200 millones de pesos hoy en día) para que favoreciera a los escarlatas. Mi respuesta fue un no rotundo, esas eran situaciones complejas que se vivían mucho en el país para ese entonces, habían clubes financiados por carteles de la droga”, había declarado Panesso.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO