impactonews.co

Campesinos botan cebollas en Norte de Santander
Picture of Impacto News

Impacto News

Ante bajos precios en el mercado, campesinos botan sus cosechas de cebolla roja en Norte de Santander

Los cultivadores de este producto alegan que los precios del mercado no son rentables debido a los costos de producción y piden al Gobierno soluciones para frenar la crisis.

Una lamentable situación están enfrentando los campesinos y agricultores de cebolla roja en el departamento de Norte de Santander, quienes han tomado la decisión de botar grandes cantidades de sus cosechas en vez de venderla a bajos precios en los mercados.

Aseguran los cebolleros que la crisis se ha generado por la importación ilegal de cebolla que llega desde Perú y que atraviesa todo el país para surtir mercados en la costa Atlántica, los santanderes, Cesar e incluso Bogotá.

Esta condición, afirman, tiene “por el suelo” el precio por carga de la cebolla roja en los mercados, donde pagan entre 80.000 y 120.000 pesos por cada una, siendo el precio justo de venta entre los 250 y 320 mil pesos por carga (unos 135 o 145 kilos).

“La solución sería llegar a un punto final porque nosotros no podemos ponernos a cultivar cebolla para que un Gobierno o un comercio que explota el campesino tenga que vivir esta situación”, mencionó uno de los campesinos en un video que se ha difundido rápidamente por redes sociales y donde se ve como botan grandes cantidades del producto en una finca.

La queja añade que el ingreso al país de cebolla peruana los está llevando a una competencia desleal justo para esta época donde el pico de producción es más alto, por lo que solicita reiteradamente al Gobierno nacional mayores controles fronterizos y decisiones para mejorar el valor del producto en los mercados.

“Llegar uno a la casa y no poderle llevar ni un par de zapatos a la mujer y a los hijos pues es una situación muy lamentable”, dijo otro labriego en el video.

Por el momento, los agricultores han optado por botar o dejar perder las cosechas de cebollas en fincas localizadas en área rural de Ocaña y la zona del Catatumbo, antes de venderlas a un precio inferior como el establecido actualmente en los mercados.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: