Aunque no sabía nadar, Andrés ingresó al agua y agarró de la mano a Keiner, pero los dos terminaron perdiendo la vida.
Andrés, Keiner, Rodolfo y varios jóvenes más partieron el 28 de julio alrededor de las 3:00 p. m. del barrio Siete de Abril en Barranquilla rumbo a las playas del Country en Sabanilla, Puerto Colombia. Todos eran amigos y, aunque fueron a disfrutar un rato de diversión en el mar, terminaron viviendo una tragedia.
Siendo las 4:00 p. m. el cuerpo de salvavidas les advirtió a las once personas que abandonaran la playa, dada la hora de cierre de la misma y el alto oleaje que había; no obstante, permanecieron hasta las 6:00 p. m., cuando se presentó la emergencia.
Ocho de los amigos fueron rescatados, mientras Keiner Barreneche Torres, de 19 años de edad, Andrés Zamora Suárez, de 20 años de edad, y Rodolfo Caraballo de la Rosa, de 22 años, se perdieron en la inmensidad del mar.

Poco a poco, con la ayuda de habitantes del sector, familiares y organismos de búsqueda, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los jóvenes. Adriana Suárez, madre de Andrés, relató cómo sucedieron los hechos en los que su hijo perdió la vida:
“Ellos tenían como costumbre irse de paseo, salir para cabañas, de aquí para allá, estábamos donde la abuela y él me pidió permiso. Ellos salieron a las 3:00 p. m. y como a las 6:30 p. m. la mamá de una compañera de él vino a decirme que estaban desaparecidos, que su hija la llamó a decirle que ellos estaban en el agua y no los encontraban. Llegamos allá y nos vinimos a las 11:00 de la noche, los rescatistas nos dijeron que ya no podían hacer nada y que regresaban al día siguiente a las 7:00 de la mañana”.
A las 4:00 a. m. del 29 de julio familiares de los jóvenes se fueron para Puerto Colombia y comenzaron con la búsqueda: “Llamábamos a Andrés y a Keiner, los dos amigos, ellos eran amigos que andaban para arriba y para abajo, a toda hora, iban al gimnasio juntos, se motilaban juntos, era una amistad grande desde niños. A Keiner lo encontraron como a las 8:15 a. m. y a Andrés como 40 minutos después”.


Artículo relacionado: “Eran amigos, salieron en combo desde el barrio Siete de Abril”: tragedia en playas del Country, Puerto Colombia
La de Keiner y Andrés fue una amistad sin límites hasta el último momento. La progenitora de Andrés reveló: “Nosotros presumimos que estaban agarrados de la mano por la forma en la que las tenían. Los amigos me cuentan que mi hijo al ver que ellos estaban así, se tiró al agua, porque en ese momento él estaba con una amiga afuera del mar, él intentó salvarlos, él y Keiner como que se agarraron de la mano, de ahí no los vieron más, a ambos los encontramos con las manos como si se hubiesen agarrado y yo creo que sí porque eran amigos de toda la vida, andaban de arriba para abajo y vinieron a morir juntos“.

Zamora Suárez estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad del Atlántico hasta el tercer semestre y decidió dedicarse a trabajar. “Estaba haciendo hojas de vida, se había inscrito en el SENA, mi papá es zapatero y él lo ayudaba, él quería trabajar y estudiar, me decía que me iba a regalar una casa, tenía muchos planes con sus hermanos. Él y sus amigos eran pelaos sanos, pero no sabían nadar, ni él ni ninguno”.
Artículo relacionado: “Mi hijo logró salir, pero está en shock porque no pudo ayudar a sus amigos”: tragedia en playas del Country
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle