impactonews.co

Armando benedetti
Impacto News

Impacto News

Análisis sobre posible candidatura de Armando Benedetti a la Alcaldía de Barranquilla

¿La contundente victoria del Pacto Histórico forzaría una tercera aspiración de Alejandro Char?

Luego de la victoria del Pacto Histórico en las elecciones presidenciales, se mueve el sonajero de una posible postulación a la Alcaldía de Barranquilla. Se trata del senador Armando Benedetti Villaneda, quien habría manifestado su deseo de poner su nombre a consideración de los barranquilleros.

En entrevista con Emisora Atlántico, Benedetti indicó que “si yo me lanzara en el Atlántico, sería a la Alcaldía de Barranquilla, está abierta la posibilidad”. Ante la pregunta de si habría un apoyo de Gustavo Petro, Benedetti respondió: “me imagino, si no no habría futuro allá, porque los votos no serían de Benedetti, sino de Petro”.

La contundente votación del Pacto Histórico en Barranquilla y el Atlántico en recientes debates electorales a Congreso, consulta popular, primera y segunda vuelta presidencial, se ha convertido en un gran reto político que deberá enfrentar el exalcalde Alejandro Char, quien podría aspirar a un tercer mandato para defender los intereses y el liderazgo de su movimiento político en la ciudad.

Resultados anteriores

Cabe recordar que en primera vuelta presidencial Barranquilla le concedió a Gustavo Petro la suma de 256.041 votos, mientras que en segunda vuelta aumentó a 358.785 sufragios. En el Atlántico, en primera vuelta el movimiento obtuvo 482.731 votos y en segunda 672.832, consolidando al Pacto Histórico como el movimiento político más importante en el departamento y su capital.

En cuanto a los resultados de la contienda electoral del 2019, el actual alcalde Jaime Pumarejo, quien se postuló por el partido Cambio Radical, obtuvo un respaldo de 308.221 electores, un equivalentes al 62,45 % del total de los votos.

En ese entonces, Pumarejo estuvo en la disputa con los candidatos alternativos, Antonio Bohórquez del Polo Democrático, quien sacó 66.055 votos, Diógenes Rosero, del partido Alianza Verde y Rafael Sánchez, del partido ASI.

Su antecesor, Alejandro Char logró su segundo mandato a la Alcaldía de Barranquilla, el 25 de octubre de 2015, obteniendo un total de 351,660 votos, seguido de Rafael Sánchez Anillo con 86.431 sufragios.

Análisis de una posible candidatura de Benedetti

Para Alejandro Blanco Zúñiga, politólogo, historiador y docente, el país está viviendo una “reconfiguración del poder, consecuencia del nuevo momento político que vive el país. Después de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales, esto tendrá efectos en el marco de las elecciones territoriales del próximo año”.

Blanco Zúñiga agrega que “Benedetti ha manifestado en otras ocasiones su posible aspiración a la alcaldía de la ciudad. Es necesario mencionar que este actor político hace parte del Pacto Histórico, una de las fuerzas más robustas en el país. En el caso del Atlántico, los casi 680.000 votos en las elecciones presidenciales los posiciona como una fuerza electoral contundente”, indicó Blanco.

Alejandro Blanco, politólogo y docente universitario

Para el académico, el escenario político muestra que los candidatos de la casa Char fueron derrotados por el Pacto en las dos últimas elecciones, a pesar de su inmensa estructura logística, también perdió curules ante el Congreso. Dicho en otras palabras, la casa Char estaría golpeada en el ámbito electoral.

“En Atlántico y Barranquilla existe una clara asimetría entre el voto nacional y el territorial, es decir, en lo nacional, prima el voto de opinión mientras que en el territorial, el pulso electoral lo marca el voto clientelar. Sin embargo, el proyecto político de la casa Char parece que llegó a su techo, los últimos escándalos no los tienen en buena posición”, expresó el politólogo.

Por su parte, el abogado y también docente universitario, Luis Trejos, indicó que la votación del Pacto Histórico fue muy significativa en una ciudad como Barranquilla, donde no hubo una logística muy interesante en cuanto a la movilización de sus votantes.

“Eso no se traduce en que se va a repetir en la elecciones locales y no tenemos un liderazgo que se aproxime a lo que representan Gustavo Petro y Francia Márquez en la ciudad, que llevan consigo un carisma que no tendría un representante del Pacto Histórico en el Caribe”, expresó el docente.

Luis Trejos, abogado y docente universitario

Trejos sostuvo que es muy apresurado lanzar una candidatura sin que el presidente electo haya iniciado por lo menos los 100 días de su gobierno y de cómo lo desarrollaría, pues de esto dependería que los candidatos en las regiones tengan el impulso para sus campañas.

“Benedetti es un actor de vieja data, es alguien con experiencia, pero esa misma experiencia le juega en contra, ya que lo relacionan más con una política tradicional, que con un cambio y en algunos sectores tiene mal imagen. una cosa es lo que quiera él y otra lo que quiera el movimiento”, finalizó el jurista.

Informe: Xilena Robles

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: