¿Se podría estar violando el código electoral? Expertos en temas políticos opinan.
Por: Sergio García.
Multitudinario, así fue el recibimiento que miles de personas le brindaron al senador Gustavo Petro, este viernes por la noche, en la capital del Atlántico.
El acto proselitista organizado por el senador Armando Benedetti, uno de los líderes del proceso del Pacto Histórico en el Caribe, fue considerado como una antesala a lo que será la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Hoy empezó la carrera por la Presidencia. Gustavo Petro llenó la Plaza de la Paz en Barranquilla, solo empezando campaña. Se pudieron agrupar masivamente casi 20.000 personas para demostrarle su apoyo”, expresó Benedetti.
Gracias mi hermano @nicolaspetroB. Todo el Caribe está con @petrogustavo. pic.twitter.com/OwFCYhKhbp
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 11, 2021
“Petro es el único candidato con la capacidad de convocar a un evento de tal magnitud. Es el único candidato en este país que puede hacer un acto como ese. Los demás son ‘youtubers’, que parecen jugadores de casino que van a ver si ganan rojo o negro, es un azar, una cosa de ‘engañatontos’”, añadió el senador barranquillero de Colombia Humana.
La actividad se convirtió en el primer evento político masivo en Colombia, en medio de la pandemia por el COVID-19 y como un anticipo a la inauguración de la sede del Pacto Histórico en Barranquilla y el Caribe.

Consultamos a varios politólogos del departamento del Atlántico para conocer qué impresión les dejó la presentación de Gustavo Petro.
Juan García, excandidato a la alcaldía de Barranquilla, expresa que la fuerza de Petro en el Atlántico es muy grande. “Él arranca con un plaza como Barranquilla que le da mucha fortaleza, recordemos que Petro ganó aquí. Otra razón muy importante es que Barranquilla es la capital de la costa y lo que hace Petro es darle una mirada a lo que es la ciudad hoy, la ciudad de las casas políticas, pero Petro arrancó confirmando que la costa es su fuerte”.
Por su parte, Ventura Díaz Mejía, director del noticiero Actualidad Noticiosa de Emisoras ABC, pareciera no dejarse obnubilar ante las imágenes de la primera convocatoria de Petro. “Esto apenas está comenzando. Hoy hay unas 25 precandidaturas presidenciales que le hacen el quite a los partidos tradicionales y no creo que el tarjetón presidencial vaya a tener 25 candidatos. La misma pandemia le ha hecho mucho daño al proceso electoral, hasta los congresistas están haciendo muy poca actividad de campaña. Esto todavía no ha cogido su punto”.

Carlos García Mendoza, periodista y analista político, expresa que el acto realizado en la Plaza de la Paz fue impresionante. “Venir de una pandemia y llenar el lugar fue un desafío enorme que se propuso Petro y lo logró. Difícilmente otro candidato podría lograr eso, no lo veo en este momento, teniendo en cuenta que la actividad política ha estado muy floja”.
García Mendoza afirma que los organizadores propusieron buscar un escenario mas pequeño para no correr riesgos. “Sin embargo, Petro logró el objetivo de llenar la Plaza de la Paz, es un gran golpe de opinión, un golpe político impactante el que logró en Barranquilla”.
La convocatoria de Petro estaba programada para iniciar a las 3:00 de la tarde. A esa hora, bajo un inclemente sol, eran muy pocas las personas presentes, hecho que generó publicaciones en redes sociales en tono de burla ante un posible descalabro en la asistencia.
#Petrin NO desinformes:
— 🇨🇴 Toro Sinuano 🇨🇴 (@AntonioL_1963) September 11, 2021
La plaza de La Paz NO estuvo a reventar,
La misma fumaton de siempre…
Pueda que se tragaran el zapo del meteorito y de la chica de los 6 pelaos, pero a ti hace rato NO te comen cuento.@MariaFdaCabal
Te aplastará como lo que eres, una vil cucaracha. pic.twitter.com/53cxLerHvY
A las 7:00 de la noche, el panorama era distinto, miles y miles de personas abarrotaron la Plaza de La Paz. “Otro detalle es que la gente lo esperó varias horas, Petro habló pasadas las 6:00, en un discurso muy extenso como lo caracteriza. Difícilmente a otro político lo podrían esperar tanto tiempo”, agrega Carlos García.
Un reconocido líder y exalcalde del municipio de Soledad, que pidió omitir su nombre, nos hizo llegar la siguiente reflexión:
Acertado
- Plaza de la Paz llena con unas 15 mil personas.
- Buena seguridad para el candidato
- Gran escenario y una gran inversión económica en la puesta en escena.
- Discurso didáctico lleno de estadísticas.
- Ordenado al hablar como buen demagogo que es, por algo es uno de los mejores tratadistas y congresistas de Colombia.
Desacertado
- El yo, yo, contenido de un ‘todopoderoso’, mucha prepotencia.
- Falta de humildad en su discurso
- Menciona constantemente a sus contradictores y enemigos políticos, les da mucha importancia.
- Falta de bondad y de palabras de unión y solidaridad.
- Perdió la oportunidad de invitar a toda la gente de Colombia a que lo acompañe, sin importar el tinte político.
- El no comprometerse a que no convertirá a Colombia en una Venezuela.
- Le faltó invitar a los empresarios a firmar un pacto de garantía y seguridad por el bien de Colombia, donde se comprometa a no afectar q quienes producen empleo.
- Respira venganza y violencia en sus palabras con burlas y comparaciones que no se hacen en un lanzamiento de campaña, pareciera ser un dictador oculto.
“El propósito de Petro debe ser el de conquistar adeptos, que puedan estar en otros grupos políticos, incluyendo los de la derecha”, finaliza.

¿Violación al código electoral?
Moisés Pineda, historiador y excandidato a la Alcaldía de Barranquilla, afirma que su labor siempre ha sido la de alertar y recomendar a los asesores y asesorados políticos, amigos y no amigos.
“Usualmente no escuchan mis recomendaciones pero lo hago porque es mi deber ciudadano. A quienes organizaron el evento de Petro les recomendé reformular el contenido de la convocatoria, porque podrían estar conformando una violación al código electoral”, expresa Pineda.
“El código dice que las campañas inician y culminan en ciertos momentos permitidos y que si ellos persistían en usar en la convocatoria aquello de ‘Petro Presidente’, podría darse la circunstancia del inicio de una campaña presidencial con 6 meses de anticipación y eso es una violación al código electoral”, agrega.
“Les sugerí que hicieran una convocatoria alrededor de una consulta interpartidista, una convocatoria ‘antiduquista’, pero sin usar el término Petro Presidente porque podrían estar configurando una situación complicada. En el caso de los noticieros nacionales, luego del informe sobre el evento de Petro en Barranquilla, cerraron diciendo que no se sabía si se estábamos al frente del lanzamiento de una campaña presidencial”, añade Moisés Pineda.
“Lo que publican hoy los medios, contenido enviado por la misma oficina de Comunicaciones del evento, hablan de estar dando inicio a la campaña presidencial de Petro; me preocupa porque eso está prohibido”, finaliza.




