El Carnaval de Barranquilla realiza una histórica e imponente participación en Festival de la Leyenda Vallenata.
La Alcaldía Distrital y Carnaval de Barranquilla, por primera vez, llevaron el corazón de la fiesta al Festival de la Leyenda Vallenata con una presentación histórica e imponente ‘Soy Caribe, Soy Carnaval’, una travesía dancística y musical como símbolo de hermandad entre dos ciudades Barranquilla y Valledupar, con sus tesoros culturales patrimoniales más importantes.
La noche del miércoles 1 de mayo, en la gran inauguración de la 57° versión del Festival de la Leyenda Vallenata, la delegación del Carnaval de Barranquilla fue la encargada de poner la nota folclórica y musical con la imponencia de los ritmos tradicionales de la fiesta patrimonio, que llenó el escenario del colorido y las voces de los cantores de la oralidad carnavalera.
Fue así que Lina Babilonia con su voz ancestral entonando “Negro soy”, Lisandro Polo con los versos dedicados al valle y Ángel de León con ‘Te olvidé’ y más de 60 artistas en escena cautivaron la atención de los miles de espectadores que se dieron cita en el Parque Consuelo Araújo para apreciar esta majestuosa presentación que desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla ofrecieron al pueblo vallenato para enamorar de la diversidad cultural que hace del Carnaval de Barranquilla un tesoro vivo de la humanidad y una fiesta a otro nivel.
En el marco del evento, la gerente de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez Molina, entregó al maestro Iván Villazón, la Voz Tenor del Vallenato, el Turbante de la Tradición, reconocimiento de la organización del Carnaval por sus 40 años de vida artística, sus siete Congos de Oro en el Festival de Orquestas y su aporte a la música tradicional del Caribe colombiano, sumándose al gran homenaje que le rinde esta versión del Festival.
Emocionado, Iván Villazón, expresó: “Este reconocimiento es motivo de mucho orgullo y alegría, estoy casado con barranquillera y conozco a fondo su Carnaval y tradición, el fervor así que este es un símbolo hermoso que tendrá un puesto muy especial en mi corazón. Yo amo a Barranquilla y a su fiesta”.
La integración de las dos celebraciones patrimoniales inició el martes 30 de abril en el desfile de Piloneritos, donde la reina del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib hizo presencia honrando la tradición vallenata son su semillero de la tradición.
El Carnaval de Barranquilla continua hoy jueves su participación con una presentación de las comparsas de tradición y fantasía ganadoras de Congo de Oro que invitarán a Barranquilla el próximo año del 1° al 4 de marzo.
Con esta participación del Carnaval de Barranquilla en una de las fiestas más destacadas del país, seguimos demostrando que Barranquilla, su cultura y talento están a otro nivel.