impactonews.co

Álvaro Uribe JEP falsos positivos
Picture of Impacto News

Impacto News

Álvaro Uribe dice que “no debe extenderse el periodo de la JEP” y pide límites a penas para militares

“Sobre los falsos positivos, quiero recordar que siempre tomé acciones inmediatas, sin dilaciones”, aseguró el exjefe de Estado.

En un nuevo capítulo de sus intervenciones públicas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al asunto de los militares señalados de participar en los denominados “falsos positivos” y del sometimiento de estos ante la justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las declaraciones del exmandatario parten de supuestas quejas de oficiales de las Fuerzas Militares que están siendo juzgados por la JEP. Advierten que han recibido presiones del tribunal de justicia transicional “para confesar delitos que no cometieron y evitar que los condenen y los lleven a prisión”.

Dado lo anterior, Uribe Vélez sugirió que no se debe extender el periodo de la JEP y “cualquier condena a un militar debe ser posteriormente revisada y si se confirma la condena, que el periodo de cárcel por delitos cometidos hasta el 2016, no sea superior a cinco años“.

“Sobre los falsos positivos, quiero recordar que siempre tomé acciones inmediatas, sin dilaciones”, expresó el expresidente, explicando en simultáneo que en 2008 fue informado por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre presuntas implicaciones de militares en falsos positivos.

Detalló que, como jefe de Estado, inmediatamente tomó la decisión de desvincular de sus cargos a 27 altos mandos militares que presuntamente estaban vinculados con este caso de ejecuciones extrajudiciales.

“En esa noche de octubre de 2008, cuando el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, llegó a mi oficina en la Presidencia y con una delegación del Ministerio me informó de 27 altos militares que podrían ser responsables de falsos positivos, solamente un caso penal, los otros por temas administrativos, sin que me lo dijeran, tomé la decisión de desvincularlos de las Fuerzas Armadas. La reunión con el ministro y su delegación terminó tarde y a las 7 de la mañana, o sea, sin demora, le anuncié al país la desvinculación de estos altos oficiales, con dolor en el alma, porque yo quiero a los soldados y policías de Colombia”, recordó.

Remató diciendo que siempre ha atendido los llamados de la Comisión de la Verdad y que su Gobierno ha garantizado la transparencia, no obstante, sostuvo que no todo lo que se ha mencionado es cierto. “Así como hubo falsos positivos, infortunadamente ha habido muchas falsas denuncias para desacreditar a nuestras Fuerzas Armadas”, finalizó.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO