impactonews.co

Otty Patiño y tema del secuestro
Picture of Impacto News

Impacto News

Alto Comisionado para la Paz se despachó contra el ELN y la práctica del secuestro

Luego que el máximo cabecilla de ese grupo guerrillero calificara los secuestrados como “prisioneros y retenidos”.

El nuevo com comisionado de Paz, Otty Patiño, quien es además la cabeza principal de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, se despachó de manera tajante contra esa organización guerrillera luego de que su máximo líder, Antonio García, desestimara el secuestro, calificando a las personas víctimas de dichas acciones criminales como “prisioneros y retenidos”, sentenciando que estos términos son distintos a “secuestrados”.

Antonio García, máximo cabecilla del ELN.

Ante esto, Patiño, en atención a los medios de comunicación, señaló que esta es una discusión en la que el Gobierno no se entrometerá, pero de la que aseguró es discordante, puesto que ninguna de las personas que esta bajo el poder del ELN, lo hace por complacencia. “Una persona retenida contra su voluntad para tener un beneficio económico es un secuestrado y punto”, dijo.

En ese mismo sentido, el comisionado de Paz se refirió a las posibles formas de financiación del grupo guerrillero en dado caso que se convenzan de dejar el secuestro como una de sus prácticas económicas, donde muchos afirman que sea la comunidad internacional quien se encargue de esta parte.

“Mientras ellos permanezcan en armas y sin decisión de finalizar el conflicto, la comunidad internacional no va a dar un solo centavo y más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, de tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, explicó.

No hay una cifra estimada que date la cantidad de personas que se encuentran secuestradas por el ELN.

Adicionalmente, expuso que lo primero que tiene que hacer el ELN es entregar la cifra exacta de personas que tiene cautiva, con el fin de que muchas familias puedan saber si sus seres queridos están privados de la libertad a manos de ellos o de otros grupos al margen de la ley.

“El ELN debe mostrar que secuestrados tiene, porque parte del dolor de las familias de los secuestrados es que no saben con certeza si los tienen ellos, y por tanto, no hay seguridad con quien hay que dialogar o hacer una gestión por la liberación”, concluyó Otty Patiño.

Finalmente, ante su designación como nuevo comisionado de paz, en reemplazo de Danilo Rueda, Otty Patiño expresó que se hace necesario buscar un nuevo jefe de delegación del Gobierno Nacional en las negociaciones de paz que se desarrollan en México con el ELN.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: