impactonews.co

otoniel ante a JEP
Impacto News

Impacto News

Alias Otoniel salpicó a políticos y altos mandos militares ante la JEP

El excapo del Clan del Golfo indicó que aún hay miembros de las Fuerzas Armadas en nómina.

Antes de ser extraditado, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo dio a conocer en audiencia con la Jurisdicción Especial Para la Paz, los vínculos que habría tenido con personajes influyentes como militares y políticos, que ayudó en el fortalecimiento de esta estructura criminal.

Úsuga David indicó que terminó liderando esta organización delictiva luego de participar en una falsa desmovilización hecha por las fuerzas militares en octubre de 1996, cuando pertenecía a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación – EPL.

Según el informe presentado por Noticias Caracol, alias Otoniel indicó que llegaron a grupos paramilitares, entregados por militares luego del montaje. Asimismo, expresó que los miembros de la fuerza militar que se encuentran prestando su servicio en los municipios del Urabá antioqueño y Córdoba estaban incluidos en la nómina del Clan del Golfo y aseguró que hasta el día de hoy siguen recibiendo pagos.

Nexos con políticos

En cuanto a sus nexos con la clase política, alias Otoniel manifestó que para tener un mejor control estuvo involucrado el exgobernador y excandidato presidencial Luis Pérez, quien se habría reunido en dos ocasiones con alias Mi Sangre.

Al parecer, estas reuniones tenían como objetivo posicionarse en Medellín para quitar del camino a los miembros de la oficina de Envigado. Sostuvo que la relación de alias Mi sangre y Pérez se mantenía desde que el narcotraficante hizo parte de la misma estructura.

Otoniel expresó que otro mandatario involucrado es Nebio Echeverry, exgobernador del Guaviare. Agregó que: “Él era muy simpatízate a la organización y fue uno de los que cuadró para que las autordefensas llegaran a los Llanos Orientales”.

Otro de los nombres que sonaron en la diligencia fue el del congresista Miguel Ángel Pinto, quien habría indicado que se trataba de un homónimo, por lo que pidió ser llamado a versión libre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para comprobarlo.

Pero la JEP indicó que sí se trata de la misma persona, pues el excapo indicó el nombre completo del parlamentario del partido Liberal.

Asimismo, el mayor (r) del Ejército Juan Carlos Rodríguez declaró que estuvo en el falso proceso que fue organizado con el grupo subversivo. También salpicó al coronel Leonardo Barrero, quien ahora se desempeña como general y al mayor René Sanabria como partícipe del operativo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: