El sujeto es señalado de ser el segundo cabecilla al mando del grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño y el Gobierno ofrecía más de $1.600 millones por él.
Anderson Andrey Vargas Sun, alias Kevin, no resistió la presión sostenida por la Tercera División del Ejército a través de la ‘Operación Perseo’ en el Cañón del Micay, Cauca, y se entregó voluntariamente este martes 26 de agosto.
Alias Kevin es señalado de ser el segundo cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC que comanda alias Iván Mordisco. Los territorios de injerencia criminal de este grupo guerrillero son los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
El Ejército Nacional indicó que este resultado representa un “golpe estratégico al grupo terrorista de alias Iván Mordisco” y reafirma la ofensiva militar en defensa de los colombianos. La institución agregó que el actor criminal contaba con 16 años en esa organización guerrillera y durante el operativo fue recuperado un fusil Tavor calibre 5.56 mm que este portaba.
Alias Kevin era uno de los objetivos de alto valor del Gobierno nacional y de las Fuerzas Armadas. Por su cabeza —captura o abatimiento— se ofrecía una recompensa de 1.641 millones de pesos.

A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro celebró la desmovilización del cabecilla guerrillero. Dijo que la salida de alias Kevin desarticula los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial del frente Carlos Patiño, y rompe el enlace directo con alias Iván Mordisco.
“Este debilitamiento abre una oportunidad para disputar el control estratégico del Cañón del Micay y genera un efecto comunicacional favorable a la fuerza pública, demostrando que la presión militar induce la rendición de cabecillas. Además, reduce la cohesión del Bloque Occidental, limita la obtención de recursos logísticos y financieros, golpea sus redes de inteligencia y merma la capacidad de expansión territorial y de organización de masas en el Cauca. Con este resultado se consolida un retroceso significativo en las intenciones del grupo criminal, afectando sus vínculos con carteles, su consecución de armas y explosivos, y debilitando sus capacidades para sostener la violencia en la región”, comentó el mandatario nacional.

Conforme a la revelado por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, alias Kevin contaba con un amplio prontuario delictivo y era el responsable de algunas acciones criminales y terroristas como las enumeradas a continuación:
• 08 de enero de 2025: hostigamiento contra unidades BADRA10 en Balboa (Cauca) con empleo de fusilería.
• 15 de enero de 2025: acción terrorista contra el Ejército en la vereda La Ceiba, corregimiento El Plateado (Argelia, Cauca), usando drones con explosivos.
• 18 de enero de 2025: acción terrorista contra tropas del Ejército en el sector El Lavadero (Argelia, Cauca), con drones cargados de explosivos, dejando un soldado profesional herido.
• 22 de enero de 2025: ataque contra unidades mecanizadas del Ejército y Policía Nacional en El Plateado (Cauca), mediante activación de artefactos explosivos improvisados (AEI) en un eje vial.
• 28 de enero de 2025: atentado contra tropas del BAFUR3 en el barrio 7 de Agosto, corregimiento El Plateado (Argelia, Cauca), con activación de AEI.
• 09 de febrero de 2025: dirigió el lanzamiento de tres AEI mediante drones contra unidades ubicadas en el CGTO El Plateado (Argelia, Cauca).
• 06 de marzo de 2025: promovió una asonada en El Plateado (Cauca), instrumentalizando y constriñendo a la población civil para enfrentar a la fuerza pública.
• También era responsable del reclutamiento ilícito de menores de edad, la instalación de minas antipersonal, la ejecución de homicidios, principalmente en los municipios de Argelia y Balboa, y de múltiples atentados terroristas perpetrados en el sur del departamento.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, señaló que la desmovilización y sometimiento a la justicia es el mejor camino que los actores criminales pueden tomar, pues de lo contrario serán combatidos con toda la fuerza del Estado.
“No hay lugar donde puedan esconderse del Estado colombiano. De lo contrario pueden ser capturados como el hermano de alias Mordisco, ‘Mono Luis’, o morir jóvenes y en el abandono si se resisten con capacidad letal, como le ocurrió recientemente a los cabecillas alias Paisa Duver, alias Cholinga, alias Libardo o alias Dumar o Chito. Todos ellos, del círculo cercano de alias Mordisco”, declaró el jefe de la cartera de seguridad nacional.
Finalmente, recordó la recompensa que persiste contra otros cabecillas de las disidencias de las FARC como Iván Mordisco o alias Marlon, quienes siguen delinquiendo y causando terror en las comunidades del Cauca, Valle del Cauca, Huila, Guaviare, entre otros.
¡𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐄𝐎 𝐂𝐈𝐄𝐑𝐑𝐀 𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐌𝐈𝐂𝐀𝐘: 𝐂𝐀𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐊𝐄𝐕𝐈𝐍’!
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 27, 2025
Se sigue derrumbando el círculo más cercano del cartel de alias Mordisco. La mejor salida es que se desmovilicen. Su violencia absurda no tiene futuro.
La presión… pic.twitter.com/4BCeMkFFGr




