“Consideramos que aún está vivo, huyendo, eso es lo que creemos, pero lo cierto es que lo seguimos buscando”, explicó el jefe de cartera.
Luego de especulaciones que indicaban sobre la supuesta muerte de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; y el director de la Policía, general Carlos Triana, llevaron a cabo una rueda de prensa donde desmintieron dicha información y entregaron detalles del operativo efectuado en el sur del país.

En la conferencia, el jefe de cartera sostuvo que el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC no fue dado de baja en combates como muchos empezaron a rumorar, pero aseguró que fueron neutralizados otros subversivos y se incautaron varios elementos.
“Si bien es cierto que encontraron elementos de este narcocriminal (alias Iván Mordisco) no tenemos información de que haya sido neutralizado. Lo que si sabemos es que hay una fractura importante entre el y Alonso 40-Alonso 45”, señaló.
Y apuntó: “El narcocriminal no ha sido neutralizado, porque no tenemos físicamente el cuerpo, ya sea que esté vivo o que esté muerto, pero bajo esa hipótesis, consideramos que aún está vivo, huyendo, eso es lo que creemos, pero lo cierto es que lo seguimos buscando, por eso es que estoy anunciando o recordando la recompensa que hay”, señaló.
Es preciso mencionar que el Gobierno nacional ofrece una recompensa de 4.450 millones a quien de información sobre el paradero de alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las FARC y culpable de múltiples acciones terroristas, homicidios, desplazamientos forzados, ataques contra la fuerza pública, extorsiones, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores de edad.

Las especulaciones sobre el abatimiento de Iván Mordisco se dieron luego de intensos operativos que sostuvo la fuerza pública (Policía y Ejército) con las disidencias de las FARC en los departamentos de Caquetá y Putumayo, donde se cree se esconde y mueve a sus anchas el temido cabecilla de la organización armada organizada.
Lo que si acotó el ministro Sánchez es que tras las operaciones otros dos cabecillas, incluyendo a alias el Paisa, y 14 integrantes de ese grupo al margen de la ley fueron dados de baja; se incautaron armas de guerra, como fusiles, granadas y computadores; y los detalles más cercanos a Mordisco es que sus representativas gafas y su computador personal fueron hallados en el sitio.

Informe: Luis Ángel Terán