impactonews.co

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Picture of Impacto News

Impacto News

Alerta en Colombia por escasez de combustible para aviones en varios aeropuertos

En Barranquilla el nivel es crítico y habrá suspensión del suministro de combustible para algunas aerolíneas, a partir de este lunes 26 de agosto.

Con gran preocupación ven en el gremio del transporte aéreo del país la escasez de combustible que se ha presentado en la gran mayoría de aeropuertos y que dificultará las operaciones de servicio en los próximos días, afectando también la movilidad de millones de personas.

Fue la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la que comunicó la problemática e informó que todo obedece a una falla eléctrica presentada el pasado 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, lo cual generó inicialmente una reducción del 8% en la entrega de combustible de aviación para el mes de agosto y que el pasado sábado 24 de agosto se redujo a un 5%.

Asimismo, recalcan que ven con preocupación el desabastecimiento del combustible que varía dependiendo de cada aeropuerto y comercializadora. También aclaran que las aerolíneas están haciendo todo lo posible por cumplir con sus itinerarios de vuelos ya programados, pero ante la escasez ya se ha anunciado que habrá suspensión de del suministro de combustible para algunas aerolíneas en 14 aeropuertos del país.

En ese sentido, a los aeropuertos de Cúcuta, Leticia, Pasto y Valledupar les fue suspendido por completo el suministro del combustible y ante esto las aerolíneas han decidido que no habrá vuelos habilitados hasta el 3 de septiembre.

Por otra parte, en Barranquilla ya hay alerta de inventarios críticos y la IATA ha manifestado que habrá suspensión del suministro de combustible en algunas aerolíneas, a partir de este lunes 26 de agosto.

En Cartagena ya se le suspendió el suministro a cuatro aerolíneas, en Bogotá a tres, en Cali, Montería y Bucaramanga también habrá suspensiones este 26 de agosto.

Una de las primeras aerolíneas en pronunciarse fue Latam, quien indicó que “la industria aérea, por medio de la IATA, está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras llega el combustible importado, y de esta forma reducir las posibles afectaciones a nuestros pasajeros”.

“Garantizar el abastecimiento de combustible de aviación en el país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia. Es fundamental evaluar medidas estructurales, como permitir la importación de Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, y evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías, entre otras”, afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Frente a esto, también la Aeronáutica Civil ha dado su deliberación y ha exhortado a las aerolíneas a poder “suspender, cancelar o reprogramar vuelos entre el miércoles, 28 de agosto, y el miércoles, 4 de agosto”.

Algunas aerolíneas han optado entre algunas medidas, por la carga adicional de combustible fuera de Colombia para los vuelos internacionales, ajustes en los procesos operacionales y un monitoreo detallado del consumo en cada aeropuerto del país.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: