impactonews.co

Male and female healthcare workers wearing full protective workwear providing emergency ventilator care to female patient having difficulty breathing.
Impacto News

Impacto News

Alerta Amarilla hospitalaria en Soledad: está ocupado el 72% de las UCI

Este viernes se registraron 172 casos nuevos de COVID-19 en el municipio.

Con el fin de mitigar el impacto por el COVID-19 en Soledad y en la red prestadora de servicios de salud, el alcalde del municipio Rodolfo Ucrós Rosales expidió el Decreto N.° 005 del 14 de enero, mediante el cual declaró la Alerta Amarilla en el servicio hospitalario de Soledad.

El mandatario espera que tras la decisión, la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud Departamental lleven a cabo las acciones pertinentes respecto a la gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y los servicios de hospitalización en el municipio, mediante el CRUE, Centro Regulador de Urgencia y Emergencias.

Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde de Soledad.

El decreto fue realizado atendiendo al informe técnico presentado por la Secretaría de Salud Municipal respecto a la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, en el que se registró un porcentaje de ocupación del 72%. Para la decisión, Ucrós también contó con la aprobación unánime del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, tras una reunión realizada el pasado 14 de enero.

Respecto a la situación, el alcalde explicó que: “La disponibilidad de las camas UCI en el municipio de Soledad, en la última semana ha disminuido, generando un aumento ocupacional en la red prestadora de salud del Municipio, traducido en un porcentaje actual de ocupación de hospitalización en UCI superior al 70%, de conformidad con el reporte actualizado de la Secretaría Municipal de Salud. Además, se viene presentando un comportamiento creciente que requiere de parte de la Administración Municipal, implementar las acciones de mitigación necesarias para reducir el impacto de la pandemia en nuestro territorio y en nuestra red hospitalaria”.

La indisciplina social ha sido una de las principales causas de propagación del virus

Cabe destacar, que según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, este 15 de enero se presentaron 172 casos nuevos de COVID-19, y los casos activos son 662 de 19.914 pacientes que han contraído el virus. Hasta el momento van 858 personas fallecidas, frente a lo cual el mandatario explica: “Durante el mes de diciembre, el aumento de la movilidad y los contactos generados en la población, generaron un incremento en el número de contagios, de los cuales un porcentaje de estos ha terminado demandando los servicios médicos de hospitalización de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, aumentando el riesgo de fallecimientos en los habitantes del municipio de Soledad”.

En el decreto también se le comunicó a las Entidades Promotoras de Salud la necesidad de que implementen un plan de acción y tomen medidas que garanticen un servicio eficaz y eficiente a sus afiliados en medio de estos momentos de crisis, permitiendo el mejoramiento en la toma, procesamiento y entrega de resultados, y en la entrega de medicamentos, visitas domiciliarias y atención vía telefónica.

El llamado de la Alcaldía es a que los soledeños mantengan un comportamiento responsable, con autocuidado y protocolos de bioseguridad para evitar el aumento de las cifras de contagios.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: