impactonews.co

Jaime Pumarejo balance1
Impacto News

Impacto News

Alcalde Pumarejo recibirá reconocimiento por atención a migrantes y comunidades inclusivas

La distinción le será otorgada el próximo 9 de noviembre por la red de líderes globales ‘El Diálogo’ en Washington.

El modelo del Distrito por la lucha contra la inequidad y la pobreza impulsado por el alcalde Jaime Pumerejo Heins llamó la atención de los miembros de ‘Liderazgo para Las Américas: El Diálogo’, quienes decidieron otorgarle el ‘Premio Liderazgo Distinguido para las Américas por el Empoderamiento de los Migrantes y Comunidades Inclusivas’ al mandatario distrital.

Liderazgo para Las Américas: El Diálogo’ es una red de líderes globales que fomentan la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. En una carta enviada al mandatario distrital para anunciar dicha distinción, la organización indicó:

“La Junta desea honrarlo por su destacado compromiso de promover la atención y el apoyo a los migrantes, fomentando una sociedad más acogedora que abarque la diversidad, la equidad y las oportunidades para todos. Su trabajo de promoción, sus charlas públicas y sus iniciativas han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la conciencia, la inclusión y los cambios de políticas relacionados con las cuestiones migratorias en la sociedad colombiana”.

Los miembros del diálogo incluyen a más de 100 ciudadanos distinguidos de los sectores empresarial, académico, gubernamental y de la sociedad civil de Estados Unidos, Canadá y 21 países de América Latina y el Caribe. Dieciocho de los cuales han servido como presidentes de sus países o como jefes de instituciones multilaterales y más de tres docenas han servido a nivel de gabinete. La gala para entregar el reconocimiento se realizará el próximo 9 de noviembre.

Por otra parte, cabe recordar que hace una semana el alcalde realizó la apertura de la rueda de prensa sobre personas buscando asilo, organizada por la Alcaldía de Nueva York, donde expuso el caso de éxito de Barranquilla para acompañar a la población migrante en la superación de su vulnerabilidad.

De acuerdo con el mandatario, para hacerle frente a la migración se debe trabajar de manera articulada, como lo ha hecho Barranquilla con el Gobierno nacional y la comunidad internacional, asegurando el acceso al trabajo, a la atención en salud y a la educación, entre otros, otorgándoles las herramientas necesarias para convertirlos en miembros productivos de la sociedad.

El mandatario manifestó que en los últimos cuatro años se han recibido en la ciudad alrededor de 150.000 venezolanos, que representan alrededor del 10 % de la población, por la que se ha trabajado para entregarles permisos de trabajo y accesos temporales a programas sociales, educativos y de salud.

Por ello, enfatizó que en lugar de intentar subsidiar todo lo que el migrante necesite, desde el Gobierno local se gestiona el acceso a empleo, para que de esta manera generen sus propios ingresos. Sobre la actual crisis migratoria que se vive a nivel global Pumarejo Heins señaló que como continente y como hemisferio, “debemos asegurarnos de que atendamos las problemáticas que detonan la migración masiva hacia otros países”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: