El mandatario barranquillero sostiene que esto permitirá invertir más recursos en los programas oficiales de las ciudades.
Durante la Asamblea Pública Regiones Autonómicas, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, reiteró un nuevo llamado al Estado para destinar la totalidad de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, a los programas y ofertas distritales que benefician a las comunidades de las distintas ciudades.
Educación, sistema de energía, entre otros programas, fueron los temas planteados por la primera autoridad barranquillera en su discurso, donde destacó la cobertura de su administración en el primer factor, pero donde se dirime un deficit, según lo que expuso, para cubrir otros asuntos.
“Solo en educación, a través de los programas de PAE, transporte escolar y enseñanza flexible, Barranquilla está destinando ingresos corrientes de libre inversión 70.000 millones de pesos al año; esto sin hablar de los rubros de salud y otros tubos que son cubiertos por el Sistema General de Participaciones“, expuso el alcalde
Por lo anterior, el alcalde Pumarejo manifestó que, si se quiere hablar y hacer un tránsito hacia la regionalización de Colombia, la primera tarea es asegurarse que el SGP “alcance para lo que se propone”.
De igual manera, fue enfático en señalar que la disminución de estos recursos abre las brechas sociales entre unas regiones y otras. “Las regiones más ricas se vuelven más prósperas y las menos ricas cada día tienen más problemas. Hicimos cuatro estudios a partir de unas investigaciones económicas y sociales que demuestran que las grandes inversiones se quedan en las regiones con más posibilidades porque el Estado ‘premia’ a quien tenga los dineros para los estudios técnicos y adelante los estudios a fase 3 porque tienen, luego, la capacidad de llegar a pedir al Estado los proyectos que se ofrecen”, mencionó.
Proporcional a esto, Pumarejo recordó que episodios como estos llevan a que ciudades como Bogotá recibirán 22 billones de pesos para la segunda línea del Metro con el fin de atender a 1.4 billones de bogotanos, pero la región Caribe lleva esperando 20 billones para arreglar problemas que tienen décadas sin solución. Sobre lo anterior, hizo referencia a proyectos como el tren del Caribe, el agua en Santa Marta, la solución de La Mojana, las dobles calzadas, entre otros.
En ese sentido, el alcalde de Barranquilla propuso la existencia de fondos regionalizados para predios, para estudios y que se reparta una parte del dinero para libre inversión, no de acuerdo a la capacidad de ejecución de proyectos, sino a las necesidades básicas insatisfechas y a los indicadores sociales para, por fin, poder tener una diferencia.
“Si fortalecemos el SGP le estamos dando herramientas a cada alcalde y a cada gobernador para que tenga dinero de libre inversión y que pueda utilizarlo hoy o a largo plazo para hacer grandes obras de transformación en sus territorios”, sentenció en su discurso.