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Alcalde Jaime Pumarejo propone Zona Portuaria de Aguas Profundas para Barranquilla

Con esta iniciativa se buscaría aumentar las toneladas de carga recibidas, consolidando a la ciudad como un gran centro industrial y de servicios para el mundo.

En medio de su presentación en el Foro Expo-Portuaria que se llevó a cabo en la ciudad con la participación de gremios, empresarios e inversionistas, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso crear una Zona Portuaria de Aguas Profundas para fortalecer la oferta de servicios portuarios a grandes clientes a nivel global.

El mandatario mencionó que es necesario para la ciudad y para el Caribe la creación de un terminal de gran calado para complementar el servicio de los actuales puertos ubicados en el río Magdalena y que, además, se convierta en una zona franca de más de 1.000 hectáreas que atraiga la atención de los grandes inversionistas del mundo.

De acuerdo con el burgomaestre distrital, la propuesta consta de un patio de maniobras, muelle fluvial de barcazas, pilotaje con una banda transportadora y una vía a modo de puente de conexión entre el primer muelle a 20 metros de profundidad, para llegar a la terminal a más de 45 metros de profundidad natural que no necesitan dragado y minimiza operaciones de mantenimiento.

Adicionalmente, Pumarejo expuso que con 115 millones de dólares se podrán tener los primeros dos muelles de la zona del puerto de aguas profundas, seguido de una expansión de 90 millones de dólares que duplicaría el área de maniobras, el área de almacenamiento y, al mismo tiempo, pasar de dos a cuatro muelles, lo que brindaría la posibilidad de tener terminales de aguas profundas, muelle de barcazas fluvial y una zona franca y de maniobras de proyectado de hasta 800 hectáreas.

“No necesita dragado, necesita prácticamente muy poco mantenimiento y sería un complemento. Inicialmente no se contempla una vía, sino que pueda llegarse mediante las barcazas del río Magdalena”.

Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla

Asimismo, sostuvo que la ubicación geográfica privilegiada de la  ciudad le ha permitido consolidarse como un puerto para el transporte fluvial y marítimo al interior de Colombia, al tiempo que se ha logrado afianzar la relación con el comercio exterior, favoreciendo al desarrollo de la capital del Atlántico.

Por último, reiteró que todos los puertos existentes pueden ser socios y utilizarlo para sus proyectos y clientes existentes. “No es una competencia, sino más bien un complemento. Además, la idea que venimos manejando es que los tres grandes puertos del Caribe colombiano que son utilizados para la industria, agroindustria, petroquímica y demás, que son Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, puedan ser complementos”, manifestó Pumarejo.

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