11 personas fueron capturadas, uno de los presuntos delincuentes se encuentra herido.
Hacia el mediodía de este 4 de noviembre, más de una decena de delincuentes intentaron robar un establecimiento dedicado al tratamiento de metales preciosos y a la fundición de oro, en el sector Manila, en El Poblado de Medellín.
Parte de los hechos que parecían de película fueron captados por un ciudadano con su celular, en el video se puede observar cuando los delincuentes salieron armados con fusiles y se enfrentaron contra la Policía.
“Con artimañas ingresan al establecimiento, dentro de los elementos una volqueta, ya que, al parecer, pretendían hurtar gran cantidad de estos elementos”, dijo Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El robo se logró frustrar gracias a las labores de una patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que interceptó a un primer delincuente que se encontraba a una cuadra aproximadamente de donde sucedieron los hechos.
Según el comandante, cuando el sujeto vio la patrulla se asustó y dio aviso a los demás delincuentes que estaban en el interior del establecimiento. En esos momentos se inició un enfrentamiento entre los bandidos y los miembros de la Policía.
Al estilo de la Casa de Papel, una decena de delincuentes intentaron robar una bodega de fundición de oro en Medellín.
— Impacto News (@ImpactoNewsCol) November 4, 2021
En el fuego cruzado un delincuente resultó herido. pic.twitter.com/53r1kO1fPv
En estos hechos resultaron levemente lesionados 2 policías, 3 delincuentes fueron capturados en el lugar de los hechos y tras realizar un plan candado, la Policía logró la aprehensión en total de 11 personas, una de las cuales resultó herida en el enfrentamiento y fue llevada a un centro asistencial.
Según el informe oficial de las autoridades, se incautaron 7 armas de fuego; 5 motocicletas abandonadas en diferentes partes en cercanías al lugar de los hechos; 6 chalecos balísticos, de los cuales unos fueron incautados a los capturados y otros se encontraron abandonados; y un vehículo tipo “van” donde fueron capturados dos delincuentes con chalecos antibalas y armas de fuego.

De los 11 capturados hay 7 a los que ya les figuran antecedentes judiciales por los delitos de hurto de vehículos, falsedad, extorsión, entre otros.
Martín Gámez agregó sobre el balance de la situación: “Se frustró el hurto, no lograron su cometido, estamos hablando de una banda delincuencial osada, realizar un evento de estos en el mediodía, en una vía principal y con tanta exposición, porque mostraron las armas de fuego“.
Finalmente, indicó que posiblemente otros delincuentes se hayan escapado, y que, al parecer, alcanzaron a llevarse insumos de la empresa.
#EsUnHonorSerPolicía y actuar #SinTregua contra la delincuencia.
— BG. Javier Josué Martín Gámez (@PoliciaMedellin) November 4, 2021
Detalle del procedimiento que terminó con la captura de 11 personas y que permitió frustrar un hecho de hurto en el sector El Poblado.@PoliciaColombia @DirectorPolicia @Region6Policia pic.twitter.com/zonM2Fdm7G
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, celebró que se haya frustrado el hurto y aseguró que delinquir en Medellín “es cada vez más difícil”, lo que ha generado diferentes comentarios a favor y en contra de su postura.
Reacción de la Policía Metropolitana en plan candado contra el hurto evitó robo a bodega de oro y captura de delincuentes. Delinquir en Medellín es cada vez más difícil. pic.twitter.com/DQAxvLvK50
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 4, 2021