El 20 de julio, Agroexpo Caribe estará abierto desde las 9:00 a. m. en el Puerta de Oro, donde se podrán apreciar ejemplares como bovinos y equinos, entre otros.
Por: Iván Peña Ropaín.
¡El plan de Agroexpo Caribe 2024 es para toda la familia! Ganado cebuino, equinos, llamas, conejos, ponys y mariposas hacen parte de la oferta de animales que los asistentes a esta feria, que culminará el domingo 21 de julio en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, podrán apreciar a lo largo de los más de 20 mil metros cuadrados.
Asocebú es la encargada de la muestra de ganado cebuino. Para esta edición de Agroexpo Caribe, la convocatoria consta de las razas Gyr, especializada en leche; Guzerá, de doble propósito (carne y leche), y los animales F1, de cruzamiento especializado para leche, en su mayoría resultados de cruces de Gyr y Holstein.
Serán 250 ejemplares los que participan en el juzgamiento de los mejores, más sus crías, lo que eleva el número a casi 280 animales. “Saldrán a la de juzgamiento de los más altos estándares, tanto en fenotipo como en genética. Son animales que han sido seleccionados por su producción, por su adaptación al trópico bajo y por su caracterización racial”, explicó Camilo Andrés Díaz, director administrativo de Asocebú.
En la pista de juzgamiento, los jueces indicarán al público por qué un animal gana, qué características deseables tienen, lo que ayudará a identificar el biotipo ideal y así seleccionar ejemplares propios para su finca.
Por el lado de los equinos, Asoequinos seleccionó una muestra de 200 animales, provenientes de la región Caribe y de otras zonas. “Vienen de diferentes criaderos, con andares como la trocha y el galope, el trote y el galope, trocha pura y paso fino. Es un espacio para encontrarse con amigos y compartir en familia”, asegura Carlos Yacamán, vicepresidente de Asoequinos.
Una vitrina como Agroexpo Caribe permite fortalecer el caballo criollo colombiano, que está tomando mucha fuerza en la región, como añade Yacamán.
Y para los más pequeños de la familia, el plan estará seguramente en El Solar de Mao, que con sus llamas, conejos, ponys, además de su mariposario, se convierte en una de las grandes atracciones de la feria.
El sábado, Agroexpo Caribe estará abierta de 9 a.m. a 9 p.m., mientras que el domingo, de 9 a.m. a 7 p.m. El parqueadero del centro de eventos del Caribe estará habilitado todos los días de feria, de 9 a.m. a 10 p.m. La boletería, que se puede adquirir en línea o en taquilla, tiene un valor de $15.000 para el público general, de 18 años en adelante, mientras que para niños de 6 a 17 años cuesta $8.000.