impactonews.co

Destacada homenaje
Impacto News

Impacto News

Polémica por homenaje del partido Comunes al ‘Mono Jojoy’

Para miembros del movimiento político, el guerrillero era “una combinación perfecta entre autoridad y ternura”.

Una gran polémica se ha generado en el país a raíz del homenaje que los miembros del partido Comunes (integrado por excombatientes de las FARC) le realizaron a Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy, quien fue dado de baja el 22 de septiembre de 2010 durante la operación militar ‘Sodoma’ en La Macarena, Meta.

Suárez Rojas fue miembro de las FARC desde 1975 hasta su muerte, primero integró la organización como guerrillero raso, luego como comandante de escuadra, entre otros cargos, y finalmente, como miembro del secretariado de las FARC-EP.

El Gobierno Nacional ofrecía 7000 millones de pesos por información que condujera a su captura y a la de ‘Alfonso Cano’; Estados Unidos daba 5 millones de dólares por Suárez Rojas. Juan Manuel Santos, quien era presidente cuando se ejecutó el operativo, calificó a Jojoy como un “símbolo del terror”.

Fue el responsable de la toma y destrucción de poblaciones, la muerte de cientos de civiles y la realización de múltiples masacres. Ejecutó los asaltos a las bases de Miraflores, Las Delicias y Patascoy, al igual que a los puestos de Policía de Puerto Lleras y Puerto Rico, entre otros. Su actividad criminal incluyó la realización del atentado contra el Club El Nogal, en Bogotá, en 2003, en el cual murieron 36 personas y otras 200 fueron heridas”, dijo el entonces Ministerio de Defensa, al comunicar su muerte.

Santos también indicó: “El Mono Jojoy era el número uno del brazo terrorista de las FARC, encargado de secuestros y de ordenar la instalación de minas antipersona. Desde los años ochenta su actividad incluyó el narcotráfico en el sur del país y era considerado el hombre fuerte de la organización narcoterrorista”.

“Era una combinación perfecta entre autoridad y ternura”

Manuela Marín, exguerrillera, quien hizo parte de la Delegación de Paz en La Habana y pertenece al Consejo Distrital de los Comunes, fue la encargada del brindis en el homenaje al Mono Jojoy.

Mientras en redes sociales y grupos de WhatsApp circulaban imágenes del cuerpo sin vida del también conocido como ‘Jorge Briceño Suárez’, celebrando su dada de baja como un “logro histórico”, este partido lo recuerda como alguien de “admirar”.

“Brindemos porque así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano cuando el régimen asesinó a nuestro camarada y se lo llevó físicamente de esa misma manera, con esa misma contundencia tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz y la vamos a hacer realidad, ¡salud por el Mono, camaradas!“, expresó Marín.

La mujer, también agregó: “Yo vi en el Mono como en ningún otro ser humano una combinación perfecta entre autoridad y ternura. Amor por el pueblo y el colectivo”.

Por su parte, Sergio Marín, representante a la Cámara por Bogotá dijo en el evento: “Palabras de admiración y respeto, un hombre de disciplina y convicciones. Hasta ahora estamos entendiendo su dimensión, y en esa medida vamos teniendo más admiración. Nos dejó a todos lo que lo conocimos una impronta indudable”.

Además, dijo: “El Mono es una de las personas más vilipendiadas en la historia, eso demuestra el odio que le tenía la clase dominante de este país por ser un revolucionario de una sola pieza. Nuestra tarea es hablar de su legado y sobre quién era realmente”.

Un comentario similar lanzó Rodrigo Landa Escobar, exguerrillero colombo-venezolano: “El corazón del Mono era inmenso y siempre trabajó por la paz de Colombia, odiaba la explotación y siempre soñó con una Colombia con justicia social, la oligarquía nunca se lo perdonará. Tenemos la obligación de seguir su ejemplo de fraternidad”.

Este homenaje ha despertado criticas entre las cuales destaca la publicada en Twitter por la Corporación Rosa Blanca que se describe como una organización integrada por “niñas reclutadas y abusadas por las Farc”.

Comentarios en contra y a favor del homenaje

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: