impactonews.co

0ad2h0it
Impacto News

Impacto News

Administración de Empresas: de la Americana a tu barrio

“Contamos con cuatro sedes que en el día funcionan como colegios y en la noche se convierten en universidad”.

Administración de Empresas es el segundo programa más apetecido de la Institución Universitaria Americana, solo superado en cantidad de estudiantes y egresados por el de Derecho.

El programa, que está en proceso de acreditación en alta calidad, hace parte del proyecto Universidad al Barrio de la Alcaldía de Barranquilla para llevar la educación a sectores vulnerables.

“La Corporación Universitaria Americana cumple con los sueños de aquellos jóvenes que de pronto por sus necesidades no tienen fácil acceso a sus estudios. Tenemos varias formas de ayudarles, una es el convenio con el proyecto Universidad al Barrio, donde hemos tenido la oportunidad de que muchos jóvenes de los niveles socioeconómicos menos favorecidos hayan ingresado a los programas de Administración de Empresas en sus ciclos propedéuticos“, explicó Luis Eduardo Urrego Cruz, director de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables .

Luis Eduardo Urrego Cruz

“Este programa ha tenido dos renovaciones de registro, actualmente estamos desde el 2020 hasta siete años que nos dio el Ministerio de Educación de la última renovación. Hemos tenido grandes avances en temas de proyección social, emprendimiento e innovación y hemos estado en proyectos conjuntamente con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico“, agregó.

Marco Antonio Molina Acosta, encargado de dirigir la productiva relación entre la Americana y Universidad al Barrio, dijo: “En este 2022 cumplimos diez años con el proyecto de la Secretaría de Educación Distrital y nosotros somos el enlace de apoyo, somos los que lo ejecutamos”.

En un inicio la Americana comenzó trabajando con tres programas de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, ahora son cuatro los que llevan hasta los barrios.

Varios son los aspectos que llaman la atención de los jóvenes para estudiar Administración de Empresas en la Americana, pero uno de los más importantes es la formación por ciclos propedéuticos.

Marco Molina Acosta

“Contamos con cuatro sedes que en el día funcionan como colegios del Distrito y en la noche se convierten en universidad. Nuestros docentes se trasladan hasta las instalaciones de esos colegios y ahí impartimos las clases. Es un proyecto favorable para todos, sobre todo por el tipo de población. En la versión anterior estuvimos en la penitenciaría El Bosque, formando a jóvenes recluidos, y en el Centro de Rehabilitación el Oasis“.

“Estudiantes de la Americana son muy apetecidos por las empresas”

Las ventajas de estudiar en la Americana y convertirse en administrador, son muchas, en medio de un proceso durante el cual el alumno recibe gradualmente los títulos de técnico, tecnólogo y profesional.

Son tres programas en uno: programa técnico, tecnólogo y profesional. El estudiante obtiene tres títulos y eso le permite tener mayor acceso a la empleabilidad en los diferentes sectores. A los dos años el joven tiene su título como técnico en el área empresarial, eso le permite ingresar a la parte laboral como auxiliar administrativo o auxiliar en almacén, por ejemplo”, añadió Urrego Cruz.

El programa cuenta con dos doctores, diez doctorandos y el resto de sus profesionales son magíster

Es así como los estudiantes adquieren ingresos para continuar su proceso educativo, mejorar su calidad de vida y ayudar a su familia y comunidad en general.

“Tengo el ejemplo de una joven que inició en el proyecto de Universidad al Barrio, entró a ser técnica, en su práctica fue a Procaps y actualmente es su analista a nivel nacional. Está próxima a graduarse y aquí se le brindará una continuidad en el estudio porque el programa tiene dos especializaciones: Especialización en Gerencia de Mercadeo y Especialización en Gerencia Empresarial y de Competitividad“, agregó el educador.

Vanessa Charris Gerdts

Vanessa Charris Gerdts, una destacada estudiante de octavo semestre que hace parte de un semillero de investigación, expresó sobre el programa:

“La universidad nos ofrece la oportunidad de hacer nuestras prácticas empresariales, tiene convenio con muy buenas empresas y eso es un plus adicional para nuestra formación. Yo realicé mis practicas técnicas en la empresa Procaps aquí en barranquilla y en el proceso de selección la encargada nos manifestó que los estudiantes de la Americana son muy apetecidos“.

El impulso para que los administradores emprendan

Dairo Luna, director del centro de emprendimiento Workin Americana, contó sobre los servicios que brindan a los estudiantes y egresados, otro de los aspectos atractivos de la institución, con el fin de llevarlos de una idealización del negocio a una orientación y un fortalecimiento del sector empresarial.

Dairo Luna, director del Centro de Innovación y Emprendimiento

“Con el programa de Administración de Empresas tenemos una fuerte articulación para poder sensibilizar a los estudiantes en emprendimiento y que no solamente se preparen para trabajar en empresas sino que tengan la capacidad de crear emprendimientos y poder fomentar el empleo, la mayoría se interesan por la parte de servicio y de comercio”.

Pero, ¿cómo funciona este impulso al emprendimiento? Así lo explicó Luna: “Hacemos convocatorias para que estos estudiantes se inscriban en el centro de emprendimiento y empezar a trabajar con ellos, tenemos un equipo que se contacta con estos estudiantes y hacemos unos diagnósticos empresariales con el fin de identificar cuál es la idea, qué hace la empresa, cuáles son los puntos fuertes y cuáles son las debilidades que tiene“.

Los docentes programan asesorías especializadas para trabajar en los proyectos y verificar los avances; al finalizar, los alumnos presentan un pitch frente a un equipo evaluador. Cuando tienen sus proyectos, la Universidad les brinda espacios en zonas de la ciudad a través de sus aliados.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: