impactonews.co

nT6bTHiO
Impacto News

Impacto News

¿Activistas o periodistas?: El riesgo que se corre cuando se deja de ser imparcial

Reflexión a propósito del incidente en Twitter entre Gustavo Petro y David Githis.

Por: Sergio García.

El lunes 28 de marzo, el canal RCN publicó la opinión de su columnista David Githis, reconocido activista en redes sociales. “En varias ocasiones Petro, el candidato por 12 años a la Presidencia, ha soltado amenazas contra la propiedad privada”. La respuesta del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, desató la polémica: “Neo nazis en RCN”.

Artículo relacionado: Petro nos quiere atracar

El canal RCN elevó su queja ante la FLIP -Fundación para la Libertad de Prensa-, la cual emitió un comunicado en rechazo a las afirmaciones del candidato presidencial. “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”, tituló la organización no gubernamental creada para defender y promover la libertad de prensa en Colombia.

“Rechazamos categóricamente la violencia ejercida por el candidato presidencial @petrogustavo contra @NoticiasRCN. No es la primera vez que Petro emite estigmatizaciones que lesionan gravemente la libertad de prensa”, agregó.

La respuesta de Petro a la FLIP no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter, el candidato ha puesto en tela de juicio el verdadero ejercicio del periodismo por parte de David Ghitis, trayendo a colación una serie de tuits publicados por el activista, en donde se aprecia un claro irrespeto a través de mensajes ofensivos y discriminatorios en contra de quienes no comparten su ideología política, tildando incluso de “Hitler” a Gustavo Petro.

https://twitter.com/ghitis/status/1507107111741886476?s=20&t=uyiRKVoALYGfBuDhmEahOQ

“Si no demostramos imparcialidad como periodistas, estamos destinados a perder la credibilidad”

A pesar de que cada periodista tiene su propio punto de vista, debe primar la imparcialidad a la hora de informar, se debe ser justo y equilibrado, bondades en vías de extinción en los medios de comunicación de Colombia.

Cuando se es activista se pierde la investidura de periodista, pues se deja de lado la imparcialidad. Cuando ejercemos el periodismo debemos asegurarnos de que haya una amplia gama de opiniones y puntos de vista, ser equilibrados, ser justos con las fuentes y presentar visiones distintas de un tema.

El verdadero periodista distingue correctamente entre lo que es una opinión y un hecho. La tarea a cumplir es informar al público de forma independiente a nuestros conceptos y preferencias, respetando y escuchando las posiciones opuestas.

Si no demostramos imparcialidad como periodistas, estamos destinados a perder la credibilidad, el mayor patrimonio que puede tener un periodista o medio de comunicación.

La objetividad será imposible alcanzarla, pero sí se puede ser imparcial, aunque para muchos opinadores populares en redes sociales sea un ejercicio pasado de moda.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: