impactonews.co

Humboldt (9)
Picture of Impacto News

Impacto News

“Acá está el mejor colegio, ¿y los recursos?”: padres de familia del Alexander von Humboldt

Impacto News dialogó con el rector (e) del instituto sobre las inconformidades manifestadas en un plantón.

Este 16 de julio de 6:00 p. m. a 8:30 p. m. se realizó un plantón en el Instituto Alexander von Humboldt de Barranquilla exigiendo el cumplimiento de un proyecto aprobado desde el 2017 para mejorar la infraestructura del plantel.

En este participaron padres de familia y acudientes, quienes llevaron pancartas con mensajes como: “Acá está el mejor colegio, ¿dónde están los recursos?”, “Mejor colegio, peor locación” y “Con la salud no improvisen”.

Plantón realizado en la noche del 16 de julio

El Instituto Alexander von Humboldt es reconocido por el alto desempeño de sus estudiantes en las pruebas Saber 11° y la excelencia de sus egresados, que lo hacen destacarse a nivel regional y nacional.

Elines Payares, vocera del consejo de padres de familia indicó que el plantón se hizo en solicitud respetuosa a las autoridades locales de que cumplan con la ejecución del proyecto.

“Esa obra incluye una reestructuración del comedor, un lugar indispensable para el retorno de la presencialidad porque para todos es conocido que la jornada escolar de la Humboldt es extensa, aunque ahora con la pandemia no sería hasta las 6:00 p. m. sino hasta las 4:30 p. m., pero sigue siendo larga”, indicó.

Algunos padres aprovecharon para decir que aún no es momento de clases presenciales

Según la madre de familia el comedor no se encuentra adecuado para el recreo de los más pequeños ni el almuerzo de los estudiantes más grandes debido a su poco espacio.

“No podrían tomar el alimento allí porque no es seguro, no es amplio, no cabrían ni dos grupos ahí y los alimentos los tendrían que tomar en una cancha donde el techo está casi que se cae. Ese lugar es muy caliente y cuando llueve es colador“, agregó.

El proyecto incluye también la infraestructura de la entrada del colegio, por lo que expresó: “Da dolor que el mejor colegio de la región, que el año pasado tuvo un bachiller con pruebas perfectas y siempre tiene grupos de jóvenes con pruebas muy altas no tenga una fachada digna. No estamos pidiendo que nos hagan un megacolegio sino que cumplan”.

Estado del techo

Payares aseguró que en el 2020 durante una visita al instituto del alcalde Jaime Pumarejo este dijo que las obras comenzarían ese mismo año, no obstante, aún no están siendo ejecutadas.

“La gente cree que las administraciones nos tiene pechichones, el colegio recibe de la administración lo que corresponde por ser público, pero para que el colegio se mantenga eso ha sido gestión de rectoría, profesores y padres de familia“, explicó.

Elines añadió que la mayoría de los padres de familia han llegado a la conclusión de no enviar a sus hijos a la institución, otros si están dispuestos y algunos aún no saben qué harán, según un sondeo que realizaron entre ellos.

Pancarta sostenida por una madre de familia

Lo anterior, motivado también por un problema en la presión del agua que no permite que llegue correctamente a algunos baños del colegio; según información dada por el rector (e) de la institución ya se está resolviendo este problema.

Los padres también piden que si se deciden a enviar a sus hijos a clases presenciales, los niños que no puedan hacerlo deben tener garantías de que se les brinde una educación con igual calidad mediante la virtualidad.

“Nos estamos reuniendo constantemente con la Contraloría”: rector (e) de la Humboldt

José Antonio Bernal Altamar, rector encargado del instituto habló con Impacto News sobre los motivos que llevaron a los padres a realizar el plantón y las medidas que está tomando el colegio para que el regreso a clases sea seguro.

“El plantón fue una actividad organizada por los padres de familia a raíz de una obra que se aprobó para el colegio en el año 2017 por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, para la cual la nación aporta el 50% y el distrito el 50%”, indicó.

Bernal Altamar contó que la ejecución de las obras se ha pospuesto en varias ocasiones y que desde la dirección del instituto se está haciendo lo posible para realizar algunas mejoras.

Fachada del Instituto Alexander Von Humboldt

“La entrada está bastante deteriorada y el colegio no invierte dinero porque de hacerlo en cualquier momento llegarían ellos a hacer la obra y tumbarían lo que hagamos nosotros. En la nueva obra se recondicionará el comedor que es pequeño y la cocina que también lo es. La biblioteca va a ser más amplia y en una tercera planta va a haber salones especializados”, detalló el rector (e).

Finalmente, dijo frente a varias de las inquietudes de los padres, adicionales a la presunta falta del cumplimiento de las obras, lo siguiente: “Una cuadrilla de la Alcaldía está trabajando el problema del agua, otra particular en la instalación de lavamanos. El problema de presión interna queda solucionado esta tarde”, aseguró.

También, dijo: “Nosotros nos estamos reuniendo constantemente con la Contraloría”, tras la pregunta de si tenía algún mensaje o petición que elevar ante las autoridades locales.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: