El Juzgado 1º Especializado de Antioquia lo declaró inocente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Este miércoles 13 de noviembre, un juez de Antioquia decidió absolver a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, los cuales se le acusaban por su supuesta participación y conformación del grupo paramilitar conocido como los 12 Apóstoles.
El fallo, de primera instancia, fue proferido por el juez Jaime Herrera Niño, luego de casi cuatro años de un proceso judicial en el que la Fiscalía había pedido sentencia condenatoria contra Uribe, quien siempre se declaró inocente.
“De conforme con lo establecido en los artículos del Código de Procedimiento Penal, de la manera más respetuosa, procede esta Secretaría Judicial a notificarles el contenido de la sentencia proferida hoy, 13 de noviembre de 2024, a través de la cual, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, absolvió al ciudadano Santiago Uribe Vélez, de Salgar, Antioquia, quien estaba siendo investigado por su presunta participación en la comisión de las conductas punibles de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, se lee en la sentencia absolutoria.
Dentro del material probatorio que presentó el ente acusador destacaron las declaraciones de policías y exparamilitares que supuestamente conformaron el grupo armado ilegal y que tenían como objetivo realizar limpiezas sociales asesinando a guerrilleros en Yarumal, en el norte de Antioquia.
Entre dichas declaraciones se encuentra la del mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien en 2010 involucró a Santiago Uribe en la organización criminal, señalándolo de ser uno de sus creadores y de haber participado en varios crímenes, entre ellos, el de Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, asesinado por el grupo paramilitar los 12 Apóstoles, en la vía que conduce de Campamento a Yarumal (Antioquia). Fue así como en 2016 la Fiscalía decidió acusarlo.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán