impactonews.co

ContralOría contra indeprotes
Picture of Impacto News

Impacto News

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra Mindeporte por pérdida de Juegos Panamericanos

Según la Contraloría General, el presunto agravio económico contra Barranquilla corresponde a la enorme cifra de $10.768 millones de pesos, que es el equivalente a los 2 millones 250 mil dólares que se pagaron a Panam Sports.

Por: Iván Peña Ropaín.

Luego de emprender el respectivo proceso indagatorio y recolectar las pruebas suficientes, la Contraloría General de la República, en las últimas horas, determinó abrir un juicio de responsabilidad fiscal por $10.768 millones por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que se efectuarían en la ciudad de Barranquilla.

En la indagación se evidenció un presunto detrimento patrimonial que superó la enorme cuantía citada en el párrafo anterior, correspondiente a la conversión a pesos colombianos de los US$2.250.000 pagados directamente a la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) y otros gastos asociados a la celebración del contrato. Se considera como presuntos responsables fiscales a los representantes legales y ordenadores de gasto del Ministerio de Deporte.

Exministra del Deporte, Astrid Rodríguez

De acuerdo a la Contraloría, esta situación se presentó por la inoportuna gestión de recursos por parte de enunciado Ministerio y que al tenor del clausulado contractual, autoriza a Panam Sports para incluir en su patrimonio los pagos realizados hasta el momento por la capital del Atlántico.

Los sucedido

En enero del 2023, Panam Sports notificó que Colombia había perdido la sede de los Panamericanos de 2027, noticia que causó revuelo nacional y fijó la mirada sobre la entonces ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por aparentemente omitir el pago acordado para la realización del importante certamen continental.

“Le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el departamento del Atlántico de Colombia, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde, a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el Contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021″, se informó en ese momento.

El ente deportivo indicó que Colombia, a través del Ministerio de Deporte, estaba en la obligación de pagar 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023 para confirmar la sede: “La primera cuota, de 4 millones de dólares, antes del 30 de diciembre, y la segunda cuota, antes del 30 de enero”, había anexado en sus descargos Panam.

Tal actuación de Mindeporte habría permitido el incremento en el patrimonio de esa empresa deprotiva y en detrimento de la ciudad en 2 millones 250 mil dólares, los cuales fueron pagados por la Alcaldía de Barranquilla como parte de lo establecido y que se perdieron por el impago del Ministerio.

Es de agregar, que por el lío de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a la entonces ministra Rodríguez, por presuntamente quebrantar los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública cuando decidió no suscribir el contrato e incumplir el compromiso de acuerdo con el plan de pagos establecido el 30 de diciembre.

Recordemos también que, el 16 de junio de 2021, la Arenosa, que venía de organizar en 2018 unos magníficos Juegos Centroamericanos y del Caribe, le ganó el pulso a otras ciudades como Buenos Aires (Argentina) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ser sede de los Panamericanos 2027, los cuales parece y se celebrarán en Asunción, Paraguay.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: