impactonews.co

Petro Comisión Acusación y CNE
Impacto News

Impacto News

Abogado de Petro pidió a la Comisión de Acusación que requiera al CNE por actuaciones contra el presidente

El jurista argumenta que este órgano no posee competencias para adelantar investigaciones contra el primer mandatario de la República.

El abogado del presidente Gustavo Petro, Mauricio Pava, elevó una solicitud a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que exhorte al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que deje de realizar toda clase de actuaciones procesales que cursan contra el jefe de Estado, argumentando que este órgano carece de competencias para ello.

El jurista mencionó que Petro cuenta con fuero constitucional integra, lo que impide que sea investigado por autoridades distintas al Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia.  

“Solicito (…) que requiera al Consejo Nacional Electoral para que remita por competencia todos los procesos que actualmente adelanta en contra del señor Presidente de la República, por cuanto carece de competencia absoluta para adelantarlos y, en especial, que se abstenga de tomar cualquier determinación que pudiera implicar la cesación en el cargo debido a que solo el Congreso tiene competencia para ello, cuando se trata de quien ocupa el cargo de primer mandatorio de la Nación”, cita la misiva del abogado defensor.

En ese mismo sentido, Pava pidió que en caso de que exista un conflicto de jurisdicción por el reclamo del CNE de las competencias, el expedienté sea remitido a la Corte Constitucional.

La solicitud de la defensa de Gustavo Petro se da el mismo día en que los magistrados del CNE Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, manifestaran al presidente de la República y a Ricardo Roa que pueden contar con sus abogados en el curso de la etapa procesal de indagatoria por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial del 2022.

Artículo relacionado: CNE formularía cargos al presidente Petro y Ricardo Roa por violación de topes en campaña electoral

La carta de los magistrados del CNE se conoce días después de la renuncia de Julio César Ortiz y Germán Eduador Palacio, abogados del presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, respectivamente.

La solicitud del abogado Mauricio Pava deberá ser estudiada por el triunvirato legislativo, quien a su vez tendrá que remitir sus consideraciones a la defensa y también al CNE.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: