impactonews.co

Nelson Poulos presunto feminicida Valentina (1)
Impacto News

Impacto News

Abogado de John Poulos renunció por amenazas en su contra y la traductora, por burlas en las redes sociales

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el presunto feminicida seguirá el miércoles 1 de febrero.

Martín Riascos, quien venía cumpliendo el papel de abogado defensor de John Poulos, presunto feminicida de la DJ bogotana Valentina Trespalacios, renunció a la representación del señalado debido a múltiples amenazas que ha recibido en contra de su humanidad desde el pasado 25 de enero.

Abogado Martín Riascos. Audiencia de solicitud de medida de aseguramiento

Poco después de iniciar la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en la mañana de este 31 de enero, el abogado le solicitó al juez del caso que aprobara la dimisión a la representación legal y denunció falta de garantías procesales. Esto indicó el profesional:

“He sido objeto de múltiples amenazas y, a pesar de que mucha gente dice que eso es normal en este tipo de procesos, creería que prevalece mi vida en este momento y si tengo que colgar mis diplomas y mis vestidos lo haré, pero primero preservaré mi vida”.

El cuerpo sin vida de Valentina fue encontrado dentro de una maleta en un basurero del barrio Los Cámbulos de Bogotá

Artículo relacionado: “Soy consciente de mi decisión y no acepto los cargos”: presunto feminicida de Valentina Trespalacios

El abogado reveló que, previamente, puso las amenazas en conocimiento de las autoridades y aseguró que estas no prestaron la atención necesaria al tema por no tratarse de intimidaciones de un grupo armado.

“Nosotros los abogados especialistas en derecho penal defendemos derechos de las personas, no directamente a las personas. En este tipo de audiencias deberían existir garantías procesales y de seguridad para todas y cada una de las personas que intervenimos”, aclaró Riascos.

John Poulos, ciudadano estadounidense, fue detenido en Panamá y deportado a Colombia

Teniendo en cuenta lo anterior y que Poulos también había pedido cambio de abogado porque Riascos no habla inglés, el juez aceptó la renuncia y autorizó que el indiciado fuese representado por el abogado Juan Manuel Faya.

Por su parte, la traductora Martha Lucía Morales también presentó su renuncia tras indicar sentirse perturbada por las críticas en su contra en las redes sociales debido a los problemas que ha registrado para comunicarle al imputado lo que se manifiesta durante las audiencias.

Abogado, procesado y traductora. Audiencia de imputación de cargos

“De acuerdo con lo señalado por la traductora, en el Código de Procedimiento Penal no hay una sola norma a partir de la cual pueda considerarse la manifestación de renuncia. Si se acude al artículo 25, de los sujetos del proceso, tampoco aparece la posibilidad de una renuncia. Solo en eventos específicos. La particularidad con su designación propiamente no es una lista de auxiliares de la justicia, sino a una que hace la dirección de justicia. La designación como traductora la hizo la dirección ejecutiva seccional, por eso se reconoce como traductora. Por eso, no soy el competente para pronunciarme. Debe hacerlo ante la entidad que la ha designado”, le respondió el juez ante su petición.

Pese a ello, Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas, recalcó su preocupación por los problemas de traducción y por el hecho de que la mujer haya expresado que no puede estar a la altura del proceso. Poulos también comentó su deseo de que cambien a la intérprete.

La audiencia fue suspendida para el posible cambio de traductora y continuará el miércoles 1 de febrero a las 9:00 a. m.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: