El líder criminal estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.
En desarrollo de operaciones adelantadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, fue dado de bajo en las últimas horas Miguel Mulato Collazos, alias Modesto, cabecilla del frente Luis Carlos Cárdenas del ELN que opera en el suroccidente de Colombia.
La ofensiva militar se registró en la vereda de San Cipriano, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde este peligroso criminal intentaba esconderse de las operaciones desplegadas por la fuerza pública.
“En esa región, alias Modesto estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios”, expresó el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.
Las autoridades destacaron que información de inteligencia estableció que Mulato Collazos había sido nombrado coordinador de las estructuras mixtas pertenecientes al Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Suroccidental del ELN, con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
“Con este resultado operacional, neutralizamos las intenciones criminales que tenía el ELN para restablecer el control ilegal mediante la creación de corredores estratégicos, que interconectan los departamentos del Cauca y Valle del Cauca con Chocó para la movilización de droga hacia Centro y Norteamérica”, agregó el alto oficial.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán