“Su cargo le prohíbe deliberar en política y usted tomó partido para delinquir”, señaló el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció este jueves sobre la destitución del brigadier general Edwin Urrego de la Policía Nacional, ocurrida mediante el Decreto 0147 del 11 de febrero de 2026, firmado por el presidente Gustavo Petro. La medida aplicó la figura de “llamamiento a calificar servicios”, que permite el retiro del servicio activo preservando el grado y los derechos pensionales del oficial.
El titular de la cartera política rechazó las versiones del general (r) Urrego, quien ha atribuido su salida a venganzas personales relacionadas con el allanamiento judicial a la vivienda del ministro en Barranquilla, ejecutado en noviembre de 2025 por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuando el hoy exoficial comandaba la Policía Metropolitana de esa ciudad.
“El general (r) Urrego, de forma sospechosa, quiere hacer creer que lo botaron por el ilegal allanamiento que me hicieron el 11 de noviembre de 2025. A usted lo botan es porque hay un informe de inteligencia donde le iba a hacer un entrampamiento al presidente”, afirmó Benedetti en su cuenta de X.
El ministro insistió en que la decisión se basa en un informe de inteligencia que vincula al oficial con un supuesto plan para colocar sustancias psicoactivas en un vehículo de la caravana presidencial, con el objetivo de sabotear la reciente reunión que sostuvo Petro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Benedetti calificó al general como “cobarde” por no asumir directamente los señalamientos del mandatario y le exigió enfocarse en responder las acusaciones en lugar de usar el allanamiento como “escudo”.
“Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo”, agregó el funcionario, quien también mencionó posibles irregularidades en la gestión pasada de Urrego en unidades como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dijín.
Armando Benedetti denunció que el general Edwin Urrego, salpicado en un supuesto plan contra Gustavo Petro, se habría prestado para delinquir. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Ps45dVFseF
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 12, 2026
El retiro del general Urrego, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, ha generado controversia. El oficial ha negado categóricamente las acusaciones, se ha declarado dispuesto a someterse a pruebas técnicas (incluido polígrafo) y ha anunciado acciones legales. Oficiales retirados han salido en su defensa, calificándolo de “íntegro, profesional y ejemplar” y tildando la medida de injusta.




