Cesar Gaviria definió las “líneas rojas” que deberá asumir el candidato que apoye el liberalismo.
Como es sabido, hay una división al interior del partido Liberal, unos le declararon su apoyo a Gustavo Petro y su Pacto Histórico y otros estarían interesados en respaldar a Fico Gutiérrez.
Lo que se sabe es que el pasado martes 22 de marzo, el expresidente Cesar Gaviria se reunió con la bancada de senadores liberales electos donde dejó claro los lineamientos que se tendrían en cuenta al momento de decidirse por uno de los dos candidatos.
#CumbreLiberal / Nuestros 15 Senadores de la República / bancada con el expresidente de Colombia, Cesar Gaviria Trujillo / @PartidoLiberal pic.twitter.com/Lu8ImBHSN3
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) March 23, 2022
Entre las líneas rojas, como lo definió el líder político, está en no inclinarse por una reforma a la Constitución de 1991, que no se fomente una política de expropiación, que no se contemple acabar con las EPS y que no se aspire a una reelección presidencial que implique una perpetuación en el poder.
#CumbreLiberal / nuestros 33 representantes a la Cámara / bancada con el expresidente de Colombia, Cesar Gaviria Trujillo / @PartidoLiberal pic.twitter.com/fF7z7WwnZH
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) March 23, 2022
Lo que sí se definió es que se asignará una comisión especial de congresistas que acompañarán a Gaviria en los encuentros con Petro y Fico en los próximos días. En este sentido, se desarrollaría una segunda reunión con el líder de la Colombia Humana.
¿Qué dice el Pacto Histórico?
En la presentación de su fórmula vicepresidencial, Petro indicó que si está interesado en que haya una alianza con el liberalismo, pero tiene claro que se haría basado en unas reformas que, según él, son necesarias para el país.
“Sabemos que tuvieron una reunión ayer y que la mayoría quiere estar con el Pacto. Estamos de acuerdo con el partido Liberal, hicimos la Constitución del 91, es básicamente una alianza del liberalismo y el progresismo en Colombia, por eso no necesitamos una constituyente para cambiarla, lo que se tiene es que aplicar”, indicó el candidato de izquierda.

Lo que se propone Petro es que si se logra mantener las grandes sendas de las transiciones en los próximos 4 años, el siguiente gobierno lo definirá la sociedad, ellos elegirán si siguen las transiciones o se vuelve al pasado.
Artículo relacionado: ¿Qué pasó en el encuentro de Gustavo Petro con César Gaviria?
Por su parte, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial expresó que: “Con el movimiento como tal hay toda la apertura para avanzar, el tema es Cesar Gaviria como persona, dije que él representa el neoliberalismo y más de lo mismo, y este país merece un cambio, así que bienvenido al movimiento si se logra la transformación”.
¿Por qué no incluyeron a Sergio Fajardo y a Rodolfo Hernández?
Los señalamientos y las críticas hechas por el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, han generado cierto malestar en las directivas del liberalismo, empezando por el expresidente Gaviria.
Los senadores liberales que eran simpatizantes del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernandez no volvieron a ponerlo en la agenda del partido, al parecer, por las movidas en los resultados de la consulta interpartidista.
¿Será el partido Liberal quien defina el próximo presidente? Es la pregunta que se hacen muchos y que solo se resolverá cuando el movimiento defina a quien le dará su apoyo en las elecciones del próximo 29 de mayo.
Informe: Xilena Robles