La Fiscalía determinó que por instrucción directa de alias Richard, señalado cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las FARC, el sujeto habría realizado el ataque criminal.
En atención a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Rendy René Sáenz León, alias Pantera, presunto integrante del Frente 33 de las disidencias de las FARC señalado de causarle la muerte a un tanatopractor, su esposa e hijo de nueve meses de nacido, el pasado 15 de enero, en la vereda La Llana de Tibú, Norte de Santander.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a esta persona los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones cargos que no aceptó.
El tanatopractor Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán (q. e. p. d.) e hijos (el bebé también fue asesinado) junto a sus padres.
En el curso de la investigación se estableció que Pantera, por instrucción directa de alias Richard, uno de los máximos cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las FARC, habría interceptado el vehículo en el que se transportaba Miguel Ángel López y disparó en su contra. Posteriormente, al percatarse que la víctima iba acompañada de su familia y para evitar que quedaran testigos, al parecer, también atacó a los demás ocupantes del automotor.
De la acción sicarial sobrevivió un niño de 10 años, también hijo de Miguel Ángel López, propietario de la funeraria, y de su esposa Zulay Durán.
Rendy René Sáenz León, alias Pantera. Judicializado.
El hoy procesado, además de homicidios, estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos en los corregimientos de Tres Bocas y Versalles, en Tibú.
La labor conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió capturar a alias Pantera en zona rural de Tibú, en momentos en los que se movilizaba en un carro particular junto a otros cuatro hombres, quienes fueron judicializados por porte ilegal de armas. Durante el procedimiento fueron incautadas tres pistolas y dos proveedores.