Pésimas noticias para “Santa” Lopesierra, quien lideró dicha estrategia.
La intención del voto en blanco que lideró Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ en Maicao, La Guajira, no dio los frutos que esperaba, puesto que si bien esta opción obtuvo la mayoría del sufragio no superó el 50% más uno de los votos válidos que exige la Constitución para que se puedan repetir las elecciones.
En total, el voto en blanco obtuvo un 30.77% y ocupó el primer lugar de las votaciones, sin embargo, no fue exitoso al no obtener la mayoría absoluta ordenada por la ley, por lo que el cargo de alcalde de Maicao lo ocupará Miguel Felipe Aragón del Partido ASI, quien consiguió el segundo lugar con el 30.47% de los votos ejercidos.
Para tener claridad sobre este acervo, Impacto News consultó a Alberto Peña, abogado especializado en Derecho electoral, quien manifestó que esta decisión está amparada en la Constitución Política de Colombia, pero en el caso puntual de lo que sucedió en Maicao, no aplica, porque no representa la mayoría absoluta de lo expuesto por los sufragantes.
“En efecto, a voces del paragráfo primero (1º), del artículo 258 de la Constitución Nacional, dispone que cuando haya mayoría de votos en blanco con relación a lo votos válidos, deberá repetirse por una sola vez las elecciones. Esta es una situación que ya se ha presentado anteriormente y que ha sido análisis de la Jurisdicción Contenciosa por parte del Consejo de Estado, que ha dicho efectivamente que si el 50% más uno no lo representa el voto en blanco, se elegirá al candidato primero en votación posterior a esta opción”, señaló el especialista consultado.
Bajo ese rubro, Peña explicó que la reforma constitucional del acto legislativo 01 de 2003 ampara esta medida cuando exista un rechazo absoluto frente a los candidatos que se presenten en una elección, y no sea algo parcial, tal como sucedió en este caso a la Alcaldía de Maicao, La Guajira.
Así las cosas, la estrategia promovida por ‘Santa’ Lopesierra de convocar a sus seguidores para pedirles que votaran en blanco para poder repetir las elecciones y así poder postular a su hijo, queda totalmente invalidada.
Este impulso del ‘Hombre Marlboro’, lo había empezado a trabajar luego de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, decidiera revocar su candidatura a la Alcaldía de Maicao amparándose en el artículo 122 de la Constitución, la cual prohibe la inscripción de candidatos condenados por temas de narcotráfico.
Informe: Luis Ángel Terán