A la Tricolor de baloncesto le restan 4 juegos en los que podrá cuadrar caja, dependiendo también de resultados.
Por: Iván Peña Ropaín.
A pesar de todo lo que lucharon, la entrega que exhibieron en la pista y las ganas de victoria que colocaron los basquetbolistas de la Selección Colombia Masculina de Mayores la noche del lunes 29 de agosto en un abarrotado de público Elías Chegwin de Barranquilla, no fue suficiente para doblegar a la potencia mundial Estados Unidos, que se alzó con el triunfo de 95-77.
Este duelo correspondió a la fecha 2 de la tercera y última ventana de las Eliminatorias de Basketball de las Américas FIBA mirando hacia el Mundial Indonesia, Japón y Filipinas 2023, jornada que, además de esta esperada caída ante los ‘gringos’, no fue buena para la Tricolor de la pelota naranja con relación a un resultado.

Si bien los jugadores y cuerpo técnico del quinteto local, así como los espectadores barranquilleros que llenaron el coloso de la 46 con 72 empujaron y apretaron en cada cuarto y en cada jugada, la derrota estaba entre los planes, debido al rival que tenían al frente, el cual es líder del Hexagonal F con 8 juegos, 7 ganes y tan solo una derrota.
Más allá de lo anterior, los binoculares colombianos estaban puestos también en la tierra de la samba, donde Brasil se medía con México, y en Montevideo, donde Uruguay chocaba con Puerto Rico.
Atendiendo a la derrota ante los norteamericanos, a Colombia le convenía que en el duelo entre la Auriverde de baloncesto y los de la tierra de la Ranchera, estos últimos cayeran, pero los manitos dieron la sorpresa y terminaron ganando 82-72.

Entre tanto, el combinado “charrúa” se impuso a los puertorriqueños 78-70, marcador que le es en algo favorable al cuadro colombiano, ya que, si bien los del Cono Sur se van con cinco victorias, deja con 4 a los isleños, rivales directos de la Tricolor en esta última fase de Eliminatorias; los enfrentará en un ida y vuelta, mientras que a los celestes no, pues ya los vio en la ronda anterior, así como a Brasil.
Tras la disputa de esta jornada 2 la noche del lunes 29 de agosto, Colombia (3 ganes) continúa de último en el Grupo F y quedó a dos triunfos del cuarto lugar ocupado por Uruguay (5 victorias), posición que da una opción de ir a la Copa Mundo asiática de salir airoso en un ‘mata-mata’ con el seleccionado que culmine cuarto del Grupo E.

Pero también, a pesar del resbalón de anoche que era previsible para los analistas, quedó a solo dos juegos de México, tercero con 5 resultados positivos, y de Brasil, segundo igualmente con 5. Ya con pinta de mundialista está Estados Unidos, que marca 7 triunfos.
Es de anotar, que los tres primeros seleccionados que después de la última jornada en esta tercera ventana finalicen en el E y F como primeros, segundos y terceros accederán al Mundial Indonesia, Japón y Filipinas 2023 de forma directa, mientras que los cuartos de ambos hexagonales, como se dijo anteriormente, se enfrentarán entre sí en un ida y vuelta para definir el séptimo representante clasificado por el Continente Americano.

Ahora, la Selección Colombia de Baloncesto Masculina de Mayores, que sigue con su sueño intacto y grandes chances de instalarse en la cita orbital de la pelota naranja, deberá vencer en los dos juegos que sostendrá ante Puerto Rico y en el de vuelta frente a México, entrando también a depender de cómo se den los resultados del resto de selecciones que integran este Hexagonal F, exceptuando al quinteto norteamericano, del que se dice no tiene rival y será el dueño absoluto del primer lugar.
El camino para buscar la clasificación
La tercera semana de competencias le pondrá a Colombia el duelo con Puerto Rico, el viernes 11 de noviembre próximo en San Juan. Ese mismo día se toparán en suelo mejicano el local ante Uruguay y en la tierra del Tío Sam, Estados Unidos vs. Brasil.
Para la cuarta fecha, fijada para el lunes 14 de noviembre próximo, la Tricolor visitará a los norteamericanos, mientras los puertorriqueños irán a Uruguay y los mejicanos recibirán a Brasil.
Barranquilla el jueves 23 de febrero de 2023 volverá a ser la Casa de la Selección Colombia de Baloncesto Masculina de Mayores en la quinta jornada, jugando frente a México, al que derrotó ante su público en la primera fecha. Por su parte, Uruguay oficiará como local frente a los ‘gringos’ y Brasil frente a Puerto Rico.
La sexta y última fecha, el domingo 26 de febrero del próximo año, se dará para los colombianos también en el Elías Chegwin, siendo los boricuas el rival en el cierre de estas Eliminatorias mundialistas. En Río de Janeiro los anfitriones concluirán contra Estados Unidos y Uruguay en su suelo con México.