impactonews.co

reducción jornada laboral
Picture of Impacto News

Impacto News

A partir del 15 de julio la jornada laboral semanal en Colombia se reducirá de 47 a 46 horas

La medida no disminuye el salario, no afecta los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.

De acuerdo con los parámetros de la Ley 2101 de 2021 que establece la reducción de la jornada laboral en Colombia, se avecina un nuevo recorte en este periodo a partir del 15 de julio del año en curso.

De esta manera, la jornada laboral semanal en Colombia a partir de esa fecha pasará de 47 a 46 horas, representando una variación de dos horas con relación a las 48 horas que estaban establecidas antes de la normativa gubernamental.

No obstante, esta disminución de las horas de trabajo de los colombianos no disminuirá su salario, tampoco afectará sus derechos adquiridos, ni las garantías de los trabajadores.

Contrariamente a esto, con la reducción de la jornada laboral, el valor de la hora de trabajo en Colombia pasará de $5.531 a $5.652, según el Ministerio de Trabajo.

“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, sostuvo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Pardo.

Es válido anotar que estas modificaciones en la jornada laboral responden al interés del Estado colombiano de incrementar el valor por la labor ejercida, además de incluir en su legislatura las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se incluyó dar más descanso y más tiempo libre a los trabajadores para que compartan con sus familias.

La normativa establece que la reducción de la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales a partir del 16 de julio de 2026, es decir que en 2025 habrá disminución de otras dos horas y el siguiente año dos más, hasta llegar a lo concerniente. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo señaló que existen excepciones a la regla, ya que esta normativa no tiene efecto en los trabajadores vinculados a instituciones estatales.

Otro de los aspectos que elimina la reducción de la jornada laboral semanal en Colombia es que a partir de 2026 los empleadores no se verán obligados a proporcionar a sus empleados un día de descanso remunerado por motivo del Día de la Familia, un beneficio que se otorgaba desde 2017 cada seis meses.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: