La adolescente era instrumentalizada en la Plaza de los Coches.
Para un juez de Cartagena, Bolívar, no hubo dudas de que Maryis Angélica Berrío Montes prostituía a una adolescente extranjera de 17 años en la Plaza de los Coches en el centro de dicha ciudad.
Berrío Montes tendrá que pagar 15 años y tres meses de prisión por el delito de proxenetismo cometido contra la menor de edad. Esta condena se logró gracias al material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación el cual permitió que la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena revocara el fallo absolutorio que un juez de circuito de esta ciudad había emitido en marzo de 2021 a favor de la mujer.
#HayJusticia | #Fiscalía logró condena de más de 15 años de prisión contra Maryis Angélica Berrío Montes por explotar sexualmente con fines comerciales a una menor de edad en #Cartagena. https://t.co/uI5L1x1gOw pic.twitter.com/IckN1YRMDe
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 28, 2022
La justicia tuvo que esperar una segunda instancia, pero llegó, el fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar, logró demostrar que en 2018 Angélica Berrío acompañaba permanentemente a la menor extranjera de 17 años, a quien “instrumentalizaba para ofrecer servicios sexuales a distintos hombres a quienes les cobraba diferentes cantidades de dinero”, en la plaza mencionada.
En la sentencia el magistrado libró orden de captura en contra de Berrío Montes. La señalada proxeneta también fue inhabilitada para el ejercicio de derechos y funciones públicas, y debe cancelar una multa de 67 salarios mínimos legales vigentes.

Una problemática que persiste en el tiempo
Esta condena, una cuota de justicia en medio de tanta vulneración de los derechos humanos, solo es un vistazo al infierno que viven a diario migrantes de distintas edades en muchas partes del país, particularmente, en la capital de Bolívar.
En agosto de 2018 se descubrió en Cartagena una modalidad de esclavitud sexual de la cual eran víctimas 49 mujeres, 23 de ellas venezolanas, que fueron engañadas para ir a esa ciudad. En ese entonces detuvieron a 18 personas.
#ATENCIÓN Descubierta modalidad de esclavitud sexual en #Cartagena con mujeres venezolanas y colombianas. #Fiscalía, @armadacolombia y @MigracionCol rescataron a 49 mujeres del dominio y la intimidación de una presunta organización de proxenetismo pic.twitter.com/LX98m2hm7x
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 20, 2018
Ese año fue desmantelada una de las redes de proxenetismo más grandes de Cartagena, bajo la dirección de Liliana del Carmen Campos Puello, de 42 años, alias Madame, cuya organización habría prostituido a más de 250 venezolanas y colombianas que tenían entre 14 y 17 años, también en la Plaza de los Coches y la Torre del Reloj.
Pasado el tiempo, para octubre de 2021 la problemática en Cartagena seguía creciendo, extendiéndose a otras zonas como las Calles Primera y Segunda de Badillo, aumentando de la mano de la reactivación económica en medio de la pandemia por COVID-19. En 2022 los números suben y las autoridades deben trabajar con mayor contundencia para frenar este flagelo.




