Doce días de competencias en distintas disciplinas se disfrutarán en la capital del Cesar.
Por: Iván Peña Ropaín.
A las 7:00 de la noche del viernes 24 de junio el estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau se convertirá en el epicentro de la décimo novena edición de los Juegos Bolivarianos 2022, cuya sede es por vez primera la capital cesarense.
En el acto inaugural, marcado por el folclor característico de esa ciudad: la música vallenata, también se observarán otras muestras culturales de la región y el desfile de las 11 delegaciones participantes (7 pertenecientes a la Organización Deportiva Bolivariana y 4 invitados), entre ellas la colombiana, encabezada por los medallistas olímpicos: la boxeadora Ingrit Valencia y el ciclista BMX Carlos Ramírez.
Estas justas bolivarianas tienen un sabor de defensa para Colombia, ya que viene de consagrarse campeona en la edición pasada cumplida en Santa Marta en el año 2017.
Es de anotar, que en el palmarés histórico el máximo ganador es Venezuela con un total de 1.800 medallas de oro, 1.486 de plata y 1.110 de bronce; seguido en el segundo lugar por Colombia con 1.391 de oro; 1.277 de plata y 1.067 de bronce; y como tercero Perú con 588 de oro, 675 de plata y 863 de bronce. En ese orden continúan: Ecuador, Panamá, Bolivia y Chile.
Los Juegos Bolivarianos 2022, que finalizarán el martes 5 de julio, tendrán como invitados en esta ocasión a los países de El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.




