“Estas personas se encuentran aisladas en sus lugares de residencia”.
En la noche del 23 de junio el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmaron que en Colombia ya se han identificado tres casos de viruela del mono o viruela símica, la enfermedad que ha causado preocupación debido al reporte de casos alrededor del mundo.
“Son dos casos de adultos de nacionalidad colombiana que se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y un tercer caso identificado de un adulto joven en Medellín, los tres casos ya han tenido el aislamiento correspondiente con el rastreo de los diferentes contactos”, indicó Claudia Milena Cuéllar Segura, directora de Epidemiología y Demografía de Minsalud.
Los casos se identificaron a través de análisis y pruebas médicas, específicamente, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo. Estas personas se encuentran aisladas en sus lugares de residencia.
¿Qué hacer si presento síntomas?
Cuéllar Segura también recordó que “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, pero hizo el llamado a no entrar en pánico.
Si la persona registra uno de los síntomas anteriormente mencionados o estuvo en contacto con una persona positiva para viruela símica, debe llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano.
El Ministerio de Salud colombiano precisó que, normalmente, la erupción comienza entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
“En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte (…). Es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas”, agregó.
Panorama mundial de la enfermedad
Es importante recordar que la viruela del mono es una zoonosis, enfermedad infecciosa transmitida por animales (como primates o roedores) al ser humano, la cual en África ya es endémica; el primer caso en personas se registró en la República Democrática del Congo en 1970.
Ciencia en 5: Viruela símica
— OPS/OMS (@opsoms) June 20, 2022
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica? ¿Quién está en riesgo y cómo podemos protegernos? ¿Por qué le preocupa a la OMS?
La Dra. Rosamund Lewis de la OMS nos explica ⤵️ pic.twitter.com/38Dgi9t2EX
Antes de 2022 ya se habían generado brotes en África y Estados Unidos, sin embargo, en la actualidad el reporte de casos en numerosos países y la facilidad con que se está transmitiendo entre personas ha requerido especial atención de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
En por lo menos 36 países que no pertenecen a las regiones endémicas de África central y occidental está circulando la enfermedad. Gran Bretaña tiene el mayor número de contagios con 793, España está en el segundo lugar con 497 y Portugal de tercero con 317.
Sudamérica ya registra un número importante de casos confirmados de esta enfermedad, en Brasil hay 14 en total, de los cuales 11 fueron importados por personas que visitaron recientemente España, Portugal e Inglaterra, y tres son autóctonos. Otros países latinoamericanos donde se ha detectado la viruela símica son Chile, Venezuela y Argentina.




