El 10 de junio FIFA tomará una determinación en primera instancia.
Por: Iván Peña Ropaín.
¿Cuál será ahora la suerte de la Selección Ecuador de cara al Mundial de Catar 2022?. Ese es el interrogante que empezó a rondar en las últimas horas, luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habría reconocido que el jugador Byron Castillo sí es colombiano, tal como lo informó la mañana del miércoles 8 de junio la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).
Ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la máxima autoridad reguladora del fútbol de Ecuador presentó días atrás la documentación que le fue solicitada sobre el caso del jugador, corroborándose en los documentos que Byron nació en Tumaco, Nariño, y no en General Villamil, Ecuador, tal como se plasmó en la demanda instaurada meses atrás por la Federación Chilena, que develó tal situación de la nacionalidad del implicado, lo que pone en vilo el destino de los ecuatorianos en Catar.
“Ya presentamos nuestra respuesta y los soportes. Sobre ellos solo hablaremos dentro del proceso”, había expresado el día de ayer Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF.
Y es que la novedad que borda este caso se conoció una vez se pronunciara la Anfp, en cabeza del abogado brasileño Eduardo Carlezzo. En una extensa rueda de prensa, Carlezzo dejó en el aire la posibilidad de que el seleccionado ecuatoriano haya aceptado la nacionalidad colombiana de Byron. Agregando: “sería escandaloso si la FIFA desconociera estas informaciones. Son muchas cosas. Llevo muchos años como abogado. Si Ecuador va al Mundial, el Mundial estará manchado”.
“Aquí, aparentemente, la FIFA va a llevar una determinación acerca de la Federación y no habrá una investigación específica al jugador. Nosotros pedimos una audiencia para escucharlo. Él tiene que hablar. Es el principal testigo, involucrado. Me preocupa mucho que la FIFA no lo haya llamado”, sentenció el jurista.
Artículo relacionado: ¡FIFA abrirá investigación por demanda de Chile contra Ecuador!: ¿Una luz para Colombia?
De acuerdo a informaciones suministradas por medios chilenos, la expectativa ahora radica en lo que pasará el próximo viernes 10 de junio, cuando la FIFA se pronuncie en primera instancia sobre qué resuelve en este proceso, si avala la demanda de los chilenos, lo que afectaría la participación de la Tri en el Mundial de Catar, o si toma alguna determinación contraria para resguardar la competitividad de los denunciados en la cita mundialista en la península árabe.
Por otro lado, es de anotar que de anularse el cupo de Ecuador, este no sería para Chile ni mucho menos para Colombia, como es la hora y muchos lo siguen creyendo. En su reemplazo entraría Italia, debido a que FIFA escogería al seleccionado eliminado mejor posicionado en el ranking de esa entidad, siendo el equipo de la capital de la pizza los mejores, al estar en el sexto puesto.