Decreto presidencial prohibe solicitar insumos a pacientes.
María Inés Elías, una médica natural de Montería, Córdoba, residente de cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo en el estado Zulia, fue detenida el pasado 6 de junio por tener en su poder insumos médicos destinados a la operación de una mujer.
Según las primeras versiones, la paciente, identificada como Claudia Salón, se encuentra grave de salud por lo que la colombiana junto a dos enfermeros planeó realizar la intervención quirúrgica el 7 de junio, para la cual solicitó a los familiares que adquirieran los insumos médicos necesarios.
Sin embargo, la operación no se pudo realizar debido a la detención de la médica de 24 años, quien estudia una especialización en Cirugía en Venezuela. Presuntamente, los insumos fueron hallados al interior de su vehículo particular.
¿Cuál es la razón de la detención?
Las autoridades venezolanas le siguen el paso a las “mafias” que operan en los centros de salud, las cuales “solicitan insumos para robarlos”, tema que fue tocado por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de mayo, en una alocución presidencial transmitida por televisión.
“Estoy decidido a acabar las mafias de los hospitales y que se abra la atención gratuita, humana y de calidad para el pueblo en los hospitales. Es lo que quiero con el 1×10, quiero que me denuncien hospital por hospital con nombre y apellido, esta vaina tiene que cambiar y tiene que haber servicio de calidad y humano para el pueblo”, indicó el mandatario.
“En pandemia fuimos héroes, ahora nos señalan como ladrones”
En su defensa, los médicos aseguran que se ha desatado una persecución en su contra y que los insumos pedidos a los pacientes son para salvar sus propias vidas.
La ONG Médicos Unidos de Venezuela ha levantado su voz frente al presunto acoso con el que están intimidando al personal médico: “En pandemia fuimos héroes, ahora nos señalan como ladrones”.
Tras el pronunciamiento del presidente Maduro, el Dr. Jorge Pérez, directivo de Médicos Unidos de Venezuela indicó que no se puede permitir que al gremio se le siga tildando como responsables de la crisis sanitaria del país:
“Hoy más que nunca exhortamos a nuestros médicos rurales, residentes que laboran en nuestro hospitales públicos venezolanos y que deben ser apoyados por los jefes de servicio, a no firmar ninguna lista en donde se soliciten insumos y medicina a nuestros pacientes, son los directores de los hospitales quienes deben dar la cara a nuestros pacientes“.
“El problema no es que “se roban los insumos”, el problema es la desinversión en salud. ¿Somos los venezolanos delincuentes profesionales? ¿Porque en otros países funcionan los servicios de salud? Ah, porque se invierte y se controla lo que se compra. En Venezuela no hay contraloría“, indicó la ONG.