Su segunda salida por fase de grupos de Sudamericana será el 13 de abril ante Fluminense, en Barranquilla.
Por: Iván Peña Ropaín.
Un empate a uno, que para unos hinchas es amargo y para otros no es despreciable, rescató la noche del miércoles 6 de abril de la ciudad de Santa Fe, en Argentina, Junior de Barranquilla, en el juego correspondiente a su debut en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022.
El cuadro dirigido por el DT Juan Cruz Real no pudo superar a un oficioso Unión, el considerado más “asequible” en el Grupo H, el cual también integran Fluminense de Brasil y Oriente Petrolero de Bolivia.
Los santafesinos empezaron sorprendiendo al Tiburón a los 2 minutos del pitazo inicial, cuando en un borbollón en el área barranquillera tras un centro, el lateral Federico Vera, quien se convirtió en el goleador del cotejo, cazó una bola mal despejada por Jorge Arias que la deja viva en las 16 con 50. Sin dejarla caer, Vera le da un fuerte derechazo a ras de piso que entró por el palo de la mano izquierda de Sebastián Viera, quien se arrojó pero no evitó contenerlo.
Por poco y esa diana que significaba el 1-0 parcial, sumado a la actitud agresiva del local en marca y en ofensiva, condicionan al ‘rojiblanco’ colombiano, que gracias a la fortuna encontró rápidamente la paridad.
Esta se logró cuatro minutos después (al 6’), en un pelotazo que corrió hasta la línea de meta en campo del ‘rojiblanco’ argentino Gabriel Fuentes, quien al intentar meter un centro abajo al área de Unión buscando a Miguel Borja que entraba, termina en autogol; el lateral Vera se arroja al piso para cortar la trayectoria de la esférica, con tan mala suerte que su desvío termina tomando dirección al arco de su compañero Santiago Mele, decretándose el 1-1 final y con un partido aún virgen por jugar.

Después de ahí, todo fue dominio del equipo santafesino que lució con más hambre de triunfo que el visitante, el cual desde los primeros minutos dibujó una imagen conservadora en el gramado del 15 de Abril.
Las generaciones de anotación más claras para terminar el primer tiempo arriba las dio Unión, aunque minutos antes del entretiempo, luego de un fuerte remate de Borja, el palo le negó al club de los barranquilleros ser el anotador del segundo.
Con un equipo que no bajaba la guardia se volvieron a topar los visitantes para la etapa final, complicidad para ello el planteamiento táctico de Junior que fue más de esperar que de arriesgar para ir por el triunfo, lo que vieron muchos como una actitud cobarde del entrenador argentino Cruz Real.

Ver a Unión de Santa Fe encima del equipo colombiano siguió siendo la imagen en los trámites posteriores de dicho período de juego, pensándose que se apretaría aún más la cosa con la expulsión, al 55’, de Luis ‘Cariaco’ González.
Sin embargo, al minuto siguiente, el extremo izquierdo contrario Gastón González también vio la roja, beneficiando esto a Junior de Barranquilla, ya que ese jugador fue uno de los mayores diseñadores de ofensiva para el conjunto argentino.

Aguantando y rescatando este empate, criticado por algunos y aceptado por otros, terminó su flojo debut el de Barranquilla en tierras “gauchas” ante un equipo que pinta no ser tan fácil como se cree.
Ahora, Junior deberá hacer valer esta igualdad como una victoria, si en su segunda salida en esta fase de grupos de Sudamericana, el miércoles 13 de abril, vence en el Metropolitano a Fluminense, para así picar en punta en el Grupo H.
Apropósito del Flu, por el momento es el líder en esta llave, gracias a su goleada como local 3-0 sobre Oriente Petrolero.
En el otro juego del H por la fecha 2, los petroleros, el martes 12 de abril, recibirán en su casa a Unión.
Es de recordar, que cada partido en esta instancia debe encararse como si fuera una final, puesto que, a diferencia de torneos en años atrás, en esta ocasión los primeros de cada uno de los ocho grupos clasificarán a los octavos, saliendo los ocho restantes de los mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.




