impactonews.co

Aguas servidas en el Centro de Barranquilla (2)
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Renacer del centro en medio del vertimiento de aguas servidas?: Asocentro denuncia

La asociación hizo un llamado a Barranquilla Verde y a la Policía Metropolitana.

Asocentro, la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, solicitó a la autoridad ambiental, Barranquilla Verde, y a la Policía Metropolitana de Barranquilla trabajar para no permitir el vertimiento de aguas servidas a vías públicas en el centro de la capital del Atlántico.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, indicó que los casos se registran diariamente y que varios dueños de ventas callejeras arrojan a la calle aguas servidas y desechos orgánicos “generando hedores insoportables tanto para trabajadores del sector como para visitantes compradores, en otras palabras, afectando negativamente el medioambiente“.

Dina Luz Pardo pide cumplir el Código de Policía y demás normas que prohíben el vertimiento de aguas servidas en el espacio público

Esta problemática no es nueva, pues Pardo aseguró que durante años se ha quejado ante la autoridad ambiental y la Mebar por el tema. Sobre la forma en la que las autoridades manejan la situación, agregó:

“Cuando el caso es de un edificio de un comerciante formal que se le presenta un inconveniente por la ruptura de una tubería y fluye agua a la calle, inmediatamente llegan a imponerle una multa de más de 800 mil pesos, pero para los otros casos nunca hay ley“.

Pardo hizo énfasis en que el deseo de ella y de la asociación es que el centro no sea “convertido por unos pocos en chiquero o basurero a cielo abierto” por lo que solicitó que se comience a sancionar y multar a quienes generen vertimiento de aguas servidas al espacio público o que tomen los manjoles del alcantarillado para ello.

Una de tantas personas fue descubierta realizando vertimientos en la vía pública, el adulto mayor tenía varios recipientes en una carretilla

Referente al Distrito, hizo referencia a que lo único importante no son las obras físicas para embellecer algunas partes del sector. “Si no hay autoridad para evitar que todo esto suceda, cualquier proyecto que se haga en el centro muere en el intento, como han ocurrido con todos los que se han desarrollado”.

Uno de los casos que citó fue el de la calle 36 con carrera 43. “Hay unas pizzerías, cocinas y demás, pueden pasar por ahí y van a ver las aguas verdes regadas, servidas en ese espacio público en la vía, en el andén; también pasa en la carrera 43, donde el asfalto de la vía está desgastado en la placa del lado izquierdo, bajando al Paseo Bolívar. Es una situación que preocupa y entristece si estamos hablando de un renacer del centro“.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO